Atenais

Ferdinard Gregorovius

Este libro describe la increíble biografía de una joven que se casó con el emperador romano Teodosio II y dejando atrás su papel de esposa, participó en la vida pública de la época con personalidad propia.

Leoncio, filósofo ateniense y padre de la joven Atenais, excluyó a su hija del testamento porque creía que con su belleza, cultura e inteligencia no necesitaba ninguna fortuna más. Enfadada, Atenais reclamó sus derechos ante Teodosio II bajo la atenta mirada de la hermana del emperador Pulqueria, que andaba buscando esposa para su hermano. En el año 421, Atenais convertida al cristianismo bajo el nombre de Eudocia, se casó con el joven emperador.

Atenais fue una admirable filósofa y poetisa cristiana que se implicó en todas las cuestiones políticas y religiosas de su tiempo, incluidas las querellas nestorianas y monofisitas. Representó el alma griega en transición del paganismo al cristianismo y sufrió en primera persona el agitado panorama político su tiempo dentro y fuera de las fronteras del Imperio. Debido a las enigmáticas circunstancias que rodearon su vida, acabó sus días lejos de la corte de Constantinopla, en Jerusalén, donde se pronunció a favor de los rebeldes monofisitas que se habían sublevado en aquella parte del Imperio.

Ferdinard Gregorovius (1821- 1891) nació en Neidenburg, Prusia Oriental. Estudió teología y filosofía en la Universidad de Königsberg y tras muchos años de dedicación a la enseñanza, se instaló en Italia en 1852 donde permaneció más de 20 años. En 1876 fue nombrado primer ciudadano honorífico de la ciudad de Roma y miembro de la Accademia dei Lincei. Entre sus obras, destaca la monumental Die Geschichte der Stadt Rom im Mittelalter (Historia de Roma en la Edad Media), un clásico de los estudios de historia medieval y renacentista.


Si quieres ver la ficha de Atenais en la web de Herder Editorial, pincha aquí.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.