El ¿adios? a un gran tipo. Ha muerto Mario Benedetti

.
.
.

Se ha ido uno de los escritores más grandes de los últimos tiempos, siguiendo la estela de otros muchos con los que, seguramente, comparta tertulias literarias en donde quiera que se vayan los que abandonan la Tierra en busca de nuevos horizontes, con otros escritores y amigos. Sabiendo que después de platicar con unos y con otros, llegará a casa para encontrarse una vez más con Luz, su amada esposa, que le esperá allá desde hace un par de años o tres.

Escritor de versos hasta la extenuación, ulitizador de palabras normales para escribir las más bellas poesías, creador de novelas, ensayos, haikus (con perdón de los que escriben haikus "de verdad"), ganador de premios como el Iberoamericano José Martí (2001), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) y el Internacional Menéndez Pelayo (2005)... y por encima de todo, un tío comprometido con los menos fuertes (que no débiles) y un "desexiliado".

Pero, por lo que he leído a lo largo de esta mañana, por encima de todas esas cosas era un gran tipo, un defensor de sus amigos y alguien que procuraba ayudar en todo lo posible a los escritores noveles. Desde luego un grande.

Nuestro castillo, edificado a base de autores, libros y palabras, tiene el placer de contar con una nuevo pilar, reluciente, en el que están impregnadas las ideas de este genial escritor. Seguro que con esta base reforzada a base de palabras surgidas de un uruguayo, podemos seguir creciendo más firmes hacia las nubes que buscamos.

En nuestro título ponemos el adios entre interrogaciones, porque hoy, con su muerte, Mario ha comenzado el camino hacia esa inmortalidad tan ansiada por muchos creadores. Además, quien más y quien menos va a acercarse a su obra "gracias" a su fallecimiento. Disfrutad con su lectura y para que no tardéis mucho en leer algo suyo, os dejo aquí uno de sus poemas más famosos.


Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


Y no os perdáis este vídeo de abajo con uno de sus poemas más famosos y creo que recitado por él mismo. En serio, no os lo perdáis, es cojon... genial.

No te salves






Descanse en paz...


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Os hemos robado la entrada para nuestro blog de escritores. Acordaos el año que viene que tenéis que dedicar un programa a Mario.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.