El rey del Mambo

.
Johari Gautier Carmona

Alta burguesía, tensas relaciones matrimoniales, cava, rumba salsera y prostitución... Una combinación detonante para una novela actual e hilarante. ¿Existe algo más explosivo todavía? Sí, empresarios catalanes de alto copete, el movimiento Okupa y una buena dosis de Calimocho. Sin duda esa mezcla es letal, por no decir: increíblemente acaparadora. Estos son los elementos que incorpora el denso y original mundo de “El Rey del Mambo”, la primera de las novelas de Johari Gautier Carmona. Sin duda, una puerta abierta sobre su mundo literario en el que Barcelona es la piedra angular.


La historia empieza después de que Josep Casals y su mujer, Carmen, hayan tenido, no sin dificultades, a su primer y único hijo: Fernando. Enseguida lo presentan a la alta sociedad y lo tratan como el digno heredero.

Alentados por ese anhelado evento y deseosos de batir una dinastía duradera, los padres han pensado en todo para fortalecer la imagen de los Casals, una familia poderosa de Sarría, y expandir su imperio comercial. Sin embargo, cuando ya tiene dieciocho años, Fernando desaparece sin dejar huellas, renegando de su estatuto privilegiado, dos días antes de su viaje a Londres donde debía ingresar en la Business School.

Josep Casals hará todo lo posible y lo inimaginable para entender los motivos de esa desaparición y recuperar a su hijo. Esa investigación le impulsará a viajar a una Barcelona desconocida, alejada de su mundo relacional, y sobre todo a reflexionar sobre la importancia del poder y de la reproducción de los comportamientos entre generaciones. Detrás de un decorado de lujo, de corrección, hay un mundo tenebroso con el que no sabemos qué hacer.

No te pierdas los insólitos sucesos de la familia Casals en la ciudad condal.


El autor, Johari Gautier Carmona (1979) es un joven narrador español nacido en París (Francia), amante de los viajes y de las experiencias culturales.

Actualmente reside en Barcelona, ciudad central dentro de su creación literaria, tras una estancia de tres años en Inglaterra.






Ésta de abajo es una reseña que apareció en la revista Ruta 66


Tan afilado en su crítica social como humorístico en su concatenación de viñetas y personajes, el debut literario de Johari Gautier es una de esas obras que, positivamente, te descolocan. Con un enfoque rayano al esperpento, El Rey Del Mambo despliega sobre el tablero de una Barcelona disfuncional una historia de aprendizaje a golpes, jugando con clichés de alta burguesía y perroflautismo para desmontarlos después y agitarlos a ritmo de salsa. Siguiendo los pasos de Josep Casals, un capo de las finanzas catalanas metamorfoseado a la fuerza en príncipe del arroyo costarricense, Gautier propone una reflexión sobre el poder y el amor en un mundo de fronteras indefinidas y situaciones tan inverosímiles como categóricas. “La vida es como la samba: el que más menea los pies, es el que mejor baila”, apunta uno de sus personajes principales en lo que sería la sinopsis perfecta de esta obra: con un ritmo frenético, El Rey Del Mambo da bandazos en la pista de baile, pisotea tópicos con un sentido del humor absurdo y corrosivo, y mantiene el tipo con sorprendente apostura y sin apenas perder el equilibrio.

Una hilarante fábula de supervivencia, tan amable en su fondo como irreverente en su envoltorio.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Muy interesante! La sinopsis deja entrever un conflicto interesantísimo y bastante actual.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí y además, por la reseña que he leído, parece un libro divertido, a ver si nos hacemos con un ejemplar para leerlo. Gracias por comentar Maira.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.