Presentación en Villa del Prado de Madrid, campo de exterminio

.
.
.


Cuando a uno le piden que ayude en una presentación así, o que la presente o que haga acto de presencia, empieza a pensar en qué puede decir o hacer para que todo sea como debe ser. Piensa en prepararse un texto o unas preguntas, piensa en qué debe decirse y qué no puede olvidar decir, piensa en cómo emocionar al público... y al final, llega a la conclusión de que con un libro como el de Juan, es mejor decir muy poco y dejar que sea el mismo autor, que a la postre es el protagonista de la historia en todos los sentidos, sea el que diga y haga todo lo que quiera.

Puede que la presentación fuese algo lenta o que tanto Rocío como yo, fuésemos sólo un par de ayudantes secundarios, pero es que la noche no era para el lucimiento de los presentadores, ni siquiera parar promocionar los libros de este querido ex conserje pradeño, pues se están vendiendo casi solos y como rosquillas. Era una noche para que Juan, que sufrió durante la guerra los sinsabores de no ser aceptado del todo en su propio pueblo, fuese aplaudido por sus vecinos, familiares y amigos.

Como Juan es como es, desvió un poco la atención que merecía hacia una de sus hijas, que cumplía años y hacia la Asociación Cultural Las Palabras Escondidas, que había colaborado en la celebración de la presentación.


Madrid, campo de exterminio es un libro que, más allá de las ideas políticas que podamos tener los unos y los otros, nos demuestra que la historia está para contarla, la de unos y la de los otros, sin rencores ni cuentas pendientes, sin exaltar a los propios para denostar a los ajenos, simplemente para contársela a nuestros pequeños y evitar que la guerra vuelva a demoler las vidas de otras personas, en otros países y en otras épocas. El mundo ha sido sacudido muchas veces por las provocadas por los hombres y siempre han sufrido los mismos... que no vuelva a pasar.

Recomendaría a todos los profesores de colegios de la Sierra Oeste y alrededores, de institutos o a los bibliotecarios, que recomendasen leer Madrid, campo de exterminio. No, es un libro de una delicadeza gramatical o de una prosa excelente, es un libro muy profundo escrito desde la simplicidad propia de una persona común y corriente, quizás por eso es por lo que nos sacude con tanta fuera, porque nos damos cuenta de que todos podríamos ser ese niño que se ve envuelto, sin darse cuenta, en los asuntos de los mayores y en las penurias de una guerra.

Ojalá no haya más niños que tengan que sufrir las consecuencias de las beligerancias de sus mayores, ojalá...

Si queréis adquirir un ejemplar de Madrid, campo de exterminio, enviadnos un correo a castillosenelaire21@gmail.com o acudid a Villa del Prado y preguntad por él, puede que el mismo Juan os lo venda en persona y os lo firme.

Como dije en la presentación del viernes un par de veces (o tres), Juan es historia viva de Villa del Prado y los profesores de historia de la Comarca deberían aprovechar sus vivencias para contar a sus alumnos las consecuencias de la Guerra Civil Española, para todos los españoles, vencedores y vencidos.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.