Siruela Premiada por el Ministerio de Cultura

.

.

EL MINISTERIO DE CULTURA PREMIA LOS LIBROS CORRESPONDENCIA DE PAUL CELAN Y GISÈLE CELAN-LESTRANGE Y LIBRO DE MONSTRUOS ESPAÑOLES DE ANA CRISTINA HERREROS, AMBOS DE EDICIONES SIRUELA.

Correspondencia (1951-1970), de Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange, y Libro de Monstruos españoles, de Ana Cristina Herreros, ambos de Ediciones Siruela, han sido premiados por el Ministerio de Cultura como Libros Mejor Editados en las categorías de Obras Generales y de Divulgación y de Libros Infantiles y Juveniles, respectivamente.

Estos premios, que no tienen dotación económica, son muy valorados en el mundo editorial, al ocupar un lugar muy destacado en las principales Ferias Internacionales del Libro.

El jurado fue presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y contó con la vicepresidencia de Mónica Fernández, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, además de con representantes del gremio de los editores.


La Correspondencia entre Paul Celan y su mujer Gisèle Celan-Lestrange es un doble viaje que marca el tiempo de intensas cercanías y de silencios dramáticos, desde los primeros encuentros a finales de 1951 hasta aquellas distancias de los últimos años que se registran apenas unas semanas antes de la desaparición de Paul Celan, en abril de 1970. Entre una y otra fecha discurre una historia intensa que la correspondencia aquí editada describe con materiales que recorren por igual la experiencia humana, la vida amorosa, la biografía intelectual, los difíciles pasos de la escritura y del arte. Ha sido documentado de manera celosa por Bertrand Badiou, quien en esta edición revisa y corrige la edición francesa de 2001.


Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.

Libro de Monstruos españoles es un libro de cuentos que pretende recuperar a nuestros monstruos, ahora que están a punto de extinguirse porque nadie habla de ellos en estos tiempos de cultura «feliz» en que, a los niños, se les niega la posibilidad de hablar de sus miedos, inquietudes o tristezas. Saber cómo se llaman, cómo son, dónde viven, qué costumbres tienen o cómo se convive con ellos nos ayuda a perderles el miedo, que no el respeto... Todos ellos habitan, rescatados de nuestra rica tradición oral por la autora, las páginas de este libro magníficamente ilustrado por Jesús Gabán.




Jesús Gabán (Pozuelo de Alarcón, Madrid, 1957) se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1981. Sus libros han sido publicados en varios países europeos, Brasil, Estados Unidos y Japón. Ha obtenido muchos premios, entre ellos el Lazarillo y el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1984, 1988 y 2000.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. Hola Castillos en el Aire, fabuloso lo del Blog, el periódico y la Radio 21.

    Soy editor del Blog Literario Casa de los Cuentos. Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Hoy, he salido de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, para aprender y compartir. Te dejo una invitación para que lo conozcas y comencemos una amistad. Espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.
    Saludos desde Mérida, Venezuela. Jabier

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que nos gusta. Vamos a tu casa a hacerte una visita, es un auténtico placer el saber que nos has visitado desde Venezuela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, señores de Castillos en el Aire. Pasé luego de que vi que solicitaron un cuento y me encontré la sorpresa de que están promocionando la convocatoria de microcuentos 'El dinosaurio'.

    Mil gracias. Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer el blog y me parece muy interesante, voy a pasear por él detenidamente, lo seguirá también.



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Sin ellos este blog no tiene sentido. Un saludo afectuoso y esperamos sugerencias, textos, poemas o todo lo que queráis en castillosenelaire21@gmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.