Las muertas de Juárez

.

Es de sobra conocido, que la muerte es lugar comùn en el norte de Mèxico. Sitio de paso hacia el ´´sueño americano´´. El estado norteño de Chihuahua, se ensaña con las mujeres jóvenes. Desde hace 10 años, los reportes sobre muertes, violaciones y desapariciones de mujeres entre los 8 y 25 años de edad, han causado conmoción en la ciudadanía, tanto mexicana como del exterior.

Para las asociaciones no gubernamentales, que se OCUPAN verdaderamente de este tema, van alrededor de 350 muertas y màs de 400 desapariciones. Para las autoridades menos, 100 muertas y 70 desaparecidas (cosa que no creemos influya en la importancia del asunto),de hecho policías y autoridades han sido acusados de estar coludidos con esta atrocidad y algunos han sido despedidos, más que nada por la notoriedad que este caso ha alcanzado, pues tanto periodistas como personalidades del cine y la televisión-nacionales y extranjeros-han alzado su voz para denunciar el problema.

AMNISTIA INTERNACIONAL dio a conocer esta tragedia a nivel mundial. Muchos hombres han sido encarcelados, sintiendo la sociedad que algunos de ellos solo han sido chivos expiatorios, debido a la presión social y de los medios.

¿Motivos?, muchos, desde la grabación de películas pornogràficas donde las mujeres mueren ante las cámaras, ritos narcosatànicos, venta de órganos, hasta prácticas de snuff.

El establecimiento de las maquiladoras, empresas del “otro lado” que ensamblan partes y que contratan especialmente a mujeres jóvenes -bajos sueldos-hizo crecer desmedidamente la población, que llegaron por miles en busca de trabajo, lo que de inmediato aumentó el narcotráfico, la creaciòn de centros nocturnos con el lògico aumento de la trata de blancas, prostituciòn, etc. etc.

Cuando estas mujeres son encontradas, generalmente torturadas, desfiguradas, mutiladas, quemadas y tiradas o mal enterradas en el desierto, se hace muy difícil la identificación, por lo que las asociaciones de madres y familiares, han exigido el exàmen del ADN para saber si son sus hijas.

No cabe la menor duda que la corrupción de autoridades, está y ha estado presente en esta enorme tragedia, por lo menos así puede leerse y escucharse de viva voz de las familias afectadas cada vez que tienen la oportunidad, a pesar de que algùnas de estas madres han sido amenazadas.

EL MACHISMO, LA VIOLENCIA DE GENERO, PUNTO FOCAL DE ESTA VERGONZOZA TRAGEDIA QUE NO HA TERMINADO, Y CUYA CARACTERÌSTICA PRINCIPAL Y MÀS TRÀGICA, HA SIDO LA TOTAL IMPUNIDAD...



Adelfa martìn
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente esto es un artículo y no un cuento... como casi siempre, no hay ficción capaz de superar ciertas realidades.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, preparo actualmente algo sobre los 47 niños muertos por el fuego en Sonora, tambièn una cruel historia que supera cualquier ficciòn, puesto que cosas como esas no nos atrevemos a imaginarlas.

    (gracias, veo el logo de Cuentos y Otros Fantasmas a la derecha, como os lo agradezco)

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.