El Test de la Página 69, por Susana Ezquerro

.
.
.


Los Pináculos del Cielo y su página 69

Cuando me pierdo por el laberinto de estanterías y mesas de novedades de un librería, me siento abrumada por ese inmenso número de mundos diferentes en los que podría sumergirme. Miles de historias posibles, como miles de universos paralelos que derivan de una sola decisión: ¿Cuál escojo?

La portada es el espejo del alma de un libro, pero no habla en el idioma de las palabras; la contraportada hace un nimio resumen del contenido global; las solapas hablan del autor y de sus otras obras; el prólogo no da una idea certera de lo que voy a comprar… ¿Cómo sé si habrá feeling?

Marshall McLuhan, el teórico de la comunicación cuya mente preclara vislumbró la actual Aldea Global, también tenía su truco para saber si un libro le iba a gustar. Tan sencillo como leer la página 69, que es lo suficientemente tarde para no pillarlo en los preliminares y lo bastante pronto como para no ser un spoiler. Se supone que en la 69 todavía no se han desvelado los secretos de trama que pudieran fastidiarnos la lectura, así que es un buen número para hacer una pequeña cata de ese caldo, ya sea joven o añejo.

En Estados Unidos se ha empezado a utilizar este método (o su variable página 99, apostolada por el editor y escritor inglés Ford Madox Ford, pero con menos seguidores) y ya hay blogs que se dedican a recopilar las páginas 69 de cientos de libros para que las juzguen lectores y autores.

El que más páginas 69 tiene recopi ladas es http://page69test.blogspot.com–. Así que he recogido la idea, y le he pedido a Kendall Maison, el autor de Los Pináculos del Cielo, de Editorial Vía Magna, que analice su propia página 69.

¿Es la página 69 de Los Pináculos del Cielo representativa de su novela? ¿O es una mera página sacada de contexto que no nos da ninguna pista de lo que nos encontraremos si nos adentramosen la aventura de su lectura? Y ya que estamos… ¿Por qué justo la 69? ¿McLuhan tenía algún tipo de relación cabalística –o fetichista– con ese número?

“Es esta una página que no muestra la trama en sí, pero es cierto que solventa uno de los flecos secundarios de la primera novela, EL LABERINTO PROHIBIDO, que quedaron pendientes –aunque no hace falta haber leído la primera para disfrutar de la segunda–.

La trama da comienzo cuando un antiguo y poderoso cardenal católico, ahora convertido en Papa, ordena la búsqueda de dos libros que se hallaron en poder de los sacerdotes de Amón. En ellos se encuentran los conjuros que aportan un poder inigualable, que daría el poder absoluto a quien los consiguiese rescatar. Se inicia un viaje por un misterioso país –el actual Irán–, donde hallarán los últimos vestigios de la civilización egipcia, revelando todos sus misterios y secretos, al tiempo que vamos descubriendo los ideales y costumbres iraníes.

La página 69 sí evidencia el carácter del protagonista, altruista y aventurero, que anuncia la acción en la que se desatarán los elementos que resultan imprescindibles en este género. Delata, eso sí, el país en que se desarrolla la trama, Egipto, que de por sí resulta atrayente y misterioso – en realidad es el protagonista esencial–.

A lo largo de la trama, los flash-back llevarán al lector al pasado y lo traerán de nuevo, creando un suspense que se mantiene durante toda la lectura.

Civilizaciones como Meroe y Persia aparecen mostrando su esplendor y poder, para atrapar a quien lee Los Pináculos del Cielo. Kendall Maison.

El test de la página 69 puede resultar también controvertido. ¿Es la parte lo bastante representativa para juzgar el todo? Quizá la ley de Murphy podría contribuir a dejar pasar un buen libro por una mala primera impresión. O por el contrario… ¿No podría el Azar ponernos ante nuestra nariz la mejor página del manuscrito, para llevarnos más tarde hacia la decepción?

También está por ver si se esmerarán escritores y editores en ofrecer una página 69 atractiva si la cosa prospera…

Os propongo un ejercicio literario interesante. Coged vuestro libro favorito, abridlo por la página 69 y leedla, intentando aislar la información, sin relacionarla con lo que ya sabéis (sí, ya sé que es difícil, por eso lo he llamado ejercicio…). Ahora intentad valorar si esa página os habría animado a comprar el libro. Formulad vuestras hipótesis y haced lo que juzguéis oportuno. Podéis debatirlas con vuestros contertulios frente a un café, postearlas en un blog o hacer una tesis doctoral. En cualquier caso, si queréis trabajo de campo, Los Pináculos del Cielo estará en las librerías dentro de unos días.


Susana Ezquerro

¿Qué opináis? ¿Vuestro libro favorito resiste la prueba del 69?
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.