Historias que requieren ser contadas


Los que escribimos nos encontramos, a veces, con sorprendentes, insólitas e inexplicables coincidencias.

El primer “cuento” de mi etapa adulta fue para el concurso literario juvenil de la Mancomunidad Los Pinares, allá por 1992, hace ya 17 años. Desde entonces no he parado de escribir, aprendiendo, poco a poco, a hacerlo mejor.

Con ese cuento me pasó algo extraño. Escribí un cuento sobre hadas que vivían en el último bosque, y luchaban para evitar que se talara. Pocos meses después de escribirlo, vi una película de dibujos. Era el mismo tema.

Hasta había dos personajes que tenían el mismo nombre que en mi cuento. Cuando yo estaba escribiendo el cuento, la película ya estaba hecha. ¿Cómo era posible?

Más tarde, escribiendo una novela histórica, ya llevaba una cuarta parte escrita cuando decidí que mis conocimientos no eran suficientes, y pasé un mes recopilando información de internet, en enciclopedias, en libros de historia. Y me sorprendí cuando me di cuenta de que no tenía que rectificar nada de lo escrito, incluso había personajes inventados que coincidían con los históricos. Recuerdo una reseña de un tal Geoffrin, un burgués en la Francia previa a la revolución francesa, y de su mujer, que tenía unas fiestas muy conocidas en los salones de París. Yo tenía a esos personajes ya. Me quedé de piedra.

Hace poco he leído que Alessandro Baricco, el autor de la hermosa “Seda”, se inventó el nombre del pueblo, Lavilledieu, juntando dos nombres de un atlas de Francia. Al año siguiente recibió una carta del alcalde del verdadero “Lavilledieu”, un pueblo del sur de Francia, invitándole a inaugurar su biblioteca. Le dijo que su pueblo, en el siglo XIX, iba tirando con la cría del gusano de seda.

A veces he comentado estas coincidencias con otras personas, me han dicho que hay una preocupación general por ciertos temas en ciertas épocas. También que hay en el aire un espíritu colectivo con el que todos nos conectamos.

Lo que yo creo, es que hay historias que desean ser escritas. Sin más.


Rocío Ordóñez
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.