La Odisea, contada para niños

.
Rosa Navarro Durán

En este bellísimo relato se narran las aventuras que vive Ulises navegando por el mar Mediterráneo. Enormes tempestades azotan su nave porque el dios del mar, Poseidón, no le quiere nada. Sin embargo, le protege la diosa de la sabiduría, Atenea.

Mientras tanto, en su tierra, la isla Ítaca, le están esperando su fiel esposa, Penélope, y su hijo Telémaco, que irá en busca de noticias suyas. Pero también se han instalado en Ítaca los odiosos pretendientes de Penélope, que quieren convencerla de que su marido ha muerto y que se pasan el día en el palacio del héroe comiendo y bebiendo…

Aunque nada se sabe con certeza, parece que hacia el siglo VIII antes de Cristo, un juglar griego lla-mado Homero –del que se dice que era ciego– compuso esta historia, la Odisea, que cuenta las aventuras que vivió Ulises desde que se marchó de Troya –acabada la guerra– hasta que llegó, veinte años después, a su patria, Ítaca.

La Odisea es un poema maravilloso, que fue compuesto hace muchos, muchísimos años: ¡casi tres mil! La Odisea está escrita en griego, en 12.110 versos.

Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura es-pañola de la Edad de Oro de la Universidad de Barcelona. Entre sus ediciones de texto destacan la del anónimo Libro de suertes, los dos diálogos de Alfonso Valdés, las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, etc. Es autora de La mirada en el texto, ¿Miedo qué hay que leer los clásicos? Cómo leer un poema y de numerosos artículos sobre problemas textuales, tópicos y co-mentarios de textos de la Edad de Oro y contemporáneos.

Francesc Rovira, el ilustrador, nació en Barcelona, el 20 de septiembre de 1958. De pequeño, pasaba muchos ratos dibujando. Poco a poco decidió que también quería interpretar y explicar ideas mediante el dibujo. Desde hace unos cuantos años se dedica a ilustrar revistas, juegos y libros infantiles.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. hola por fabo a ponta fitxa de llibre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribe bien que no se te entiende

      Eliminar
  2. lo que teneis que poner es un resumen que sirva mas bien para ponerlo hombre

    ResponderEliminar
  3. Hola, este resumen es el facilitado por la editorial, más bien es la sinopsis...

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.