Los niños que no existen

.
Si tuvieramos que imaginarnos un paraìso en la tierra, seguramente dirìamos ¡CANCÙN!

Toda la zona de la costa del Estado de Quintana Roo (el Caribe mexicano) es, mas que un lugar para vacacionar, un sitio privilegiado tocado por manos divinas. Ademàs de las zonas arqueològicas Mayas, los hoteles cinco estrellas, los manglares, las arenas blancas… blanquìsimas, con un mar transparente, tenemos los lugares cercanos como Playa del Carmen, Xcaret… los mìticos xenotes (cenotes), e innumerables sitios verdaderamente de ensueño.

Oculto a los ojos del turista convencional, se encuentran las miles de personas que atraìdas por el auge econòmico, han venido de lugares (por cierto igualmente hermosos de Mèxico, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero ), buscando trabajo, así como de los cercanos – y no tanto -países del àrea.

El problema que me ocupa es el fenómeno de niños sin identidad que sigue creciendo en Cancún, donde al menos 20 mil infantes que viven y han nacido en asentamientos irregulares y zonas urbanas de este polo turístico, no cuentan con acta de nacimiento, pues sus padres aùn los mexicanos de origen campesino o extracción humilde, andan por la vida “sin papeles”, y los extranjeros, llegan igualmente en trenes o escondidos en camiones, con apenas – si acaso- el documentos de identidad de su paìs, pero por falta de recursos, no hacen tràmites para legalizar su situación, así que estos niños son llamados “niños invisibles”, porque carecen de derechos esenciales, como nombre y apellido, nacionalidad, educación, salud, programas sociales y vivienda digna.

Si no hay un acta de nacimiento, irán creciendo con un infancia truncada, al paso de los años serán discriminados para poder acceder a un trabajo digno, un pasaporte, una licencia, credencial de elector, adquirir propiedades y tener los derechos de cualquier ciudadanos y lo que es peor los delitos cometidos en su contra no existirán…en una palabra, que si el gobierno no toma en cuenta este fenòmeno (se calculan unas 10.000 mujeres que han tenido asi a sus hijos), estaràn propiciando el caldo de cultivo para una nueva generaciòn de personas sin futuro, vìctimas fàciles de la delincuencia.

Esta es otra de las caras invisibles del hermosísimo
Estado de Quintana Roo… ¡porque hay más!


Adelfa Martín
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.