¿Es Shakespeare, Shakespeare? ¿O sólo creemos que es Shakespeare? Vaya lío...

.
.
.

Buscando al verdadero Shakespeare

Al más puro estilo de «El Código Da Vinci», la verdadera mano que se esconde tras los libros atribuídos a William Shakespeare podría salir a la luz en caso de que la investigación que pretende poner en marcha Warwick Rodwell ofrezca los frutos deseados. Este profesor británico busca emular las andanzas de Robert Langdom, pero en lugar de poner al descubierto los más profundos secretos vaticanos, lo que él desea es acabar con una de las controversias que han alimentado el debate literario desde hace siglos, la que se refiere a la auténtica identidad del autor de obras del calibre de «Romeo y Julieta» o «Hamlet».

Siguiendo los deseos del profesor Rodwell, los feligreses de la iglesia de St. Mary, en Warwick, han solicitado el permiso necesario para examinar un monumento erigido por Fulke Greville, escritor contemporáneo de Shakespeare a quien algunos señalan como verdadero autor de algunas de las novelas atribuídas al bardo. Allí podrían estar enterrados varios manuscritos, incluyendo una copia de «Antonio y Cleopatra».

La búsqueda inicial fue aprobada por el consejo de iglesia parroquial y el consejo diocesano. Ahora el equipo del profesor Rodwell pretende emplear una diminuta cámara de vídeo para introducirla en el monumento y así poder probar su tesis.

Aunque el paso del tiempo podría haber desintegrado los documentos, algunos expertos sostienen que éstos podrían estar en buen estado en caso de hallarse protegidos por cajas hechas a base de plomo, como era común en la época.

El consejo parroquial de St. Mary quiere abrir el sarcófago para así atraer nuevos visitantes a la iglesia y salvar a ésta de la bancarrota. «Cualquier manuscrito que pueda encontrarse salvaguardará su futuro», ha señalado un portavoz.

El maestro de Shakespeare

Han sido los trabajos del historiador AWL Saunders los que han originado esta nueva búsqueda al más puro estilo de «El Código Da Vinci». El historiador considera que hay numerosas pistas que sugieren que Greville fue el verdadero autor de varios de los textos atribuídos a Shakespeare. Greville era un poeta y dramaturgo prominente a quien la reina Elizabeth I tenía en alta estima. El análisis de la biografía y del estilo de sus obras ha llevado a este investigador a concluir que Greville y Shakespeare podrían ser la misma persona.

Shakespeare y Greville vivieron en la misma calle, frecuentaban las mismas amistades, incluyendo a Christopher Marlowe y Francis Bacon, y se movían en los mismos círculos literarios. «Greville también dijo que él era el maestro de Shakespeare», aduce Saunders.

Tras analizar a fondo el trabajo de Greville, Saunders cree haber hallado indicios claros de que éste escribió «Antonio y Cleopatra» y que tenía el manuscrito y otros trabajos, incluyendo una biografía de la la reina Elizabeth I, en el sarcófago que ahora busca el profesor Rodwell.

La paternidad del legado de Shakespeare viene siendo discutida desde mediados del siglo XIX. Muchos investigadores sostienen que sus obras muestran un conocimiento de leyes, historia y matemáticas que serían imposibles para un mero plebeyo de una casa analfabeta de Warwickshire. Entre los hombres de letras que han sido señalados como posibles autores de sus textos figuran Christopher Marlowe o Francis Bacon, entre otros. Pero de confirmarse las sospechs del profesor Saunders, habría que añadir también a Greville.

-Esta noticia está pillada de ABC. Ya os dije que íbamos a subir alguna cosita de vez en cuando ¿no? También vamos a hacer un amplio reportaje de la presentación del sábado... aunque no podremos decir eso de que fue multitudinaria, jejeje. En fin. Que yo no sé qué pasará con esto de Shakespeare, pero ¿qué pasaría si se demuestra que no escribió sus obras? ¿O que ni siquiera existió ese tal Shakespeare? ¿O que sólo fue el discípulo con geta de un escritor de verdad? La de libros que se deberían cambiar y lo fácil que sería escribir y pronunciar Greville en vez de Shakespeare...
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Como de costumbre por parte de los "hombres de letras" o " cultos", cuando una obra maestra la ha realizado una persona sin esctudios. Hay que quitarle la obra y dársela a un rico conocido con o sin estudios,o como poco crear dudas. Y es que gran parte de los "listillos/as", no son capaces de tolerar y asimilar, que sin estudios o siendo pobre también se puede. Además muchos de los escritores/ras tan "famosos" que leemos, no son exactamente los que escriben lo que firman. Muchos tienen cultura, pero no ingenio.

    ¡Viva Shakespeare siempre!

    ResponderEliminar
  2. Si es justo hacerlo, ¿por qué no?
    De todas formas, pase lo que pase, Shakespeare siempre será el mismo; al menos para mí.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no sé qué pensar de esta noticia... pero bueno, al menos seguiremos pensando que el tal seskpir era un tío capaz de escribir la mar de bien, se llamara como se llamara ¿no? Por cierto, lo de sekpir está escrito así apostam no vayáis a pensar...

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.