La casi entrevista a Javi (en diferido) jajajajaja.

.
.
.

-El lunes se acaban nuestras particulares "casi vacaciones de blog", las de radio aún no. En estas casi vacaciones hemos dejado un poco colgadas las recomendaciones literarias y demás menesteres de nuestro curro en el castillo, así que desde el lunes volveremos a subir alguna cosita cada día. El caso es que aún no hemos hecho la entrada correspondiente a la Presentación del sábado (la "multitudinaria" presentación del sábado...). Sí, el vídeo está justo debajo de esto, pero voy a preparar una entrada en condiciones. Vamos allá. Bueno, resulta que Luis haro Berlanas iba a venir como invitado, pero unos asuntillos de urgencia se lo impidieron a última hora. Luis (escritor de San Martín de Valdeiglesias) se había preparado un texto "halagatorio", de esos que se usan para estas cosas. Y me lo ha enviado a mi correo, así que lo trascribo aquí, como si lo hubiese leído el sádado pasado.

-¿Por qué leer a Javier?

Creo que soy de los pocos que pueden decir que han conocido a Javier literariamente antes que personalmente.

Y de las muchas relaciones que podemos entablar los seres humanos, ésta, la literaria, es la que jamás, por muchas líneas que compartamos en la vida, podrá defraudarnos.

Antes de conocer a Javier personalmente, conocí a sus caballeros, a sus princesas, a sus niños huérfanos, victimas de la 2ª guerra mundial. Que ocultaban su niñez, entre los polvorientos rebufos de una guerra, que ajena a ellos les absorbió.

Antes de conocerle, caminé junto al niño de los ojos brillantes en busca del perdón del dios agua. Y de todos los personajes engendrados, paridos y llevados a través de sus vidas, por su mente, a merced de la voluntad de su pluma.

Lo que no desconocía es que al final de todos esos caminos y de todos esos personajes, habitaba un extraño ser humano. Capaz de crear de la nada, esos infinitos mundos que habían llegado hasta mí en forma de libros.

Por qué leo a Javier, me pregunto entonces, y la respuesta siempre es la misma. Él, es capaz de crear, al igual que un mago, universos y habitantes, que en la vida real, en esta en la que convivimos, jamás llegaríamos a conocer ni a visitar. De no ser por esa chispa que emerge del interior de su mente nada de eso existiría jamás.

Por éste y otros muchos motivos, invito a todo aquel que tenga la suerte de poder leer alguna de las páginas escritas por él, a que deje aparcado a ese ser humano que nos apresa a diario, y que camine junto a esos personajes ficticios, como escuderos incondicionales, de esos quijotes que emergen sobre el papel de la mano de sus historias.

-Genial ¿no os parece? Es de esos textos que se leen para que los asistentes a las presentaciones digan: joer, este tío tiene que escribir de vicio, voy a comprar su libro a ver si saco un minutejo en la oficina y me lo voy leyendo poco a poco, o entre ladrillo y ladrillo, o entre caña y caña... gracias Luis, pero no acabó ahí la cosa, porque aunque fue Silvia la que usó las preguntas al final... era Luis el que las había pensado, voy a responder la entrevista por escrito, a ver si digo lo mismo que el otro día (a veces no coincido en mis pensamientos de un día para otro...). En fin, allá voy, por cierto Luis, para otra vez, mejor siete u ocho preguntas... y no tan difíciles ¿eh?

La Tierra seca, ¿está basada en alguna leyenda o cuento africano? O por el contrario es una premonición de un próximo futuro en la vida del hombre.




-La verdad es que no está basada en nada... aunque supongo que el tema de los viajes inciáticos, el aprendizaje a través de un viaje en busca de algo (que suele ser tú mismo) está en la historia del hombre desde siempre y en la de la literatura, claro está. Una premonición... creo que no hace falta ser el Oráculo de Delfos o Nostradamus para darse cuenta de que vamos por muy mal camino y de que nos estamos cargando la Tierra... a lo mejor, por desgracia, no es tan raro un mundo desértico con cuatro árboles en el que la gente tenga que excarvar para poder chupar algo de barro para saciar la sed ¿no crees?

-Si eres de los que creen, como así parece, que en los niños está el futuro de la humanidad ¿qué opinas sobre que la asignatura educación para la ciudadanía siga poniéndose en duda en algunas comunidades autónomas?



-Te voy a ser sincero... la verdad es que esa asignatura no me termina de convencer del todo, aunque creo que el mundo de cafres en el que vivimos ahora sí que necesita de un golpe de timón para que nuestros niños aprendan valores de verdad... creo que sería mejor cambiar los valores de los mayores y esa forma de vivir en la que casi todo vale y en la que triunfa el que le echa más morro al asunto antes que "educar" desde una clase. También creo que los padres tenemos que involucrarnos mucho más y dejar de pensar que nuestros hijos son siempre los pobres de la película, hay que dejar que los educadores eduquen y los padres deberían aprender a infundir valores en sus hijos... aunque claro, hay algunos padres... en fin. Los niños son así porque la sociedad es así, está montado así el tinglado y una asignatura no va a cambiar mucho. También había antes religión en los colegios... otra "educación para la ciudadanía diferente" y la gente seguía haciendo esas cosas que prohibía la Santa Madre Iglesia... no me gustan los dogmas impuestos, ni los laicos. Prefiero que los chavales conozcan y hagan cumplir a los mayores los derechos humanos...

Del problema del agua, tan de moda en este verano, ¿qué opinaría el niño protagonista del problema que tenemos con el agua en la comarca?




-Nuestro niño, el Niño de los ojos Brillantes se preguntaría qué sucedía para que faltase el agua e intentaría remediar la situación por todos los medios a su alcance. El agua es de todos (y él lo repartiría gustoso con todo el mundo, aunque se quedase sin beber), lo que aún nadie ha aprendido es a no malgastarla. Nuestro pequeño haría que los más pequeños comprendiesen que el agua es un don que no debe malgastarse y desde ellos llegaría a los mayores, ¿a ti tu hijo no te obliga a separar la basura? Son ellos los primeros que se involucran y te llevan a hacer lo que sea, incluso a cuidar tu entorno y a cerrar los grifos, hay que fiarse más del instinto de los niños.

Después de haber escrito sobre caballeros andantes, sobre príncipes azules, juglares, sobre niños salvadores del mundo en un mundo seco, etc.…,¿para cuando un libro sobre lo difícil que es compaginar la afición de escribir “gratis” con el horario laboral?



-Ése sí que sería un libro difícil de escribir. Nunca se sabe bien de dónde saca uno el tiempo para hacer las cosas que le gustan, pero al final se saca ¿verdad?



Después de tu función como trabajador, padre de familia, redactor de A21, co-presentador del programa Castillos en el aire y editor de tu propia editorial, entre otras cosas, ¿para cuando la medalla al trabajo?



-Jajajaja. ¿Una medalla? Pero si no gano nunca ni a las chapas... no quiero medallas y no creo que me merezca una. Me gustan las cosas que hago y por eso las hago, el problema está en que me gustan tanto todas que tengo que robar tiempo a las unas para poder dárselo a las otras... una faena. Además, me involucro en las cosas mucho y en el momento en que estoy en algo, soy ese algo. Si estoy entrenando a los niños me olvido de escribir en ese instante y soy entrenador de fútbol sala, si me pongo a escribir sólo soy un escritor, si redacto para A21 soy periodista (sin título, que conste), si presento Castillos en el Aire no hay nada más allá del micro... no, no creo que tenga que tener ninguna medalla, con el cariño de los míos es más que suficiente.

Bueno, y hasta ahí la entradita, espero que os guste y que digáis lo que sea en el comentario correspondiente. Por cierto Silvia, si lees esto y quieres añadir algo entre respuesta y respuesta, o un comentario, o algo así... ya sabes, usa la Fuerza... digo el Avatar.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios:

  1. Soy muy torpe... lo confieso, no se como usar el avatar, así que lo pongo aquí:

    ESTÁ MUY CHULA!!!... y gracias a Luis por el textito lacrimógeno.. casi me convence hasta a mí..jeje XD... es broma.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente que el texto se queda corto...nuevamente felicitaciones...y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Por la prsentación de libro y ¡Mucha suerte!

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me han dado ganas de leer todos los libros... Hay uno en concreto por ahí que me está llamando bastante la atención desde hace unas semanitas... Jejeje...

    Enhorabuena por el programa y por sacar tiempo para todo... Me pasa lo mismo, si quiero tiempo para leer, me lo quito de escribir, si quiero escribir, me lo quito de hacer manualidades, y si no de salir o de mil cosas...

    ANA MARIA

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.