Presentación de El Pez Gordo

.
.
.

-El otro día (hace tres) nos llegó al correo la nota de prensa que Ediciones Irreverentes elaboró sobre la presentación de El Pez Gordo, de Roger Rueff, tenemos que confesar que estábamos invitados al evento, pero como casi siempre nos vimos obligados a faltar, es lo que tiene tener curro en tiempos de Crisis... por cierto, también nos invitaron al estreno... y tampoco pudimos ir ¡maldita sea! ¿Ganaremos algún día lo suficiente como para convertirnos en periodistas a jornada completa y "acudidores" de eventos profesionales? Hasta la fecha... os seguiremos pidiendo que seáis nuestros mejores corresponsales.


Roger Rueff, autor de El Pez Gordo, (Ediciones Irreverentes) en la presentación de su obra esta mañana a medios de comunicación, ha afirmado queMi obra ha tomado un relieve especial en estos momentos de crisis en Estados Unidos, porque en mi país hay un desempleo superior al 10 por ciento, y el agobio económico ha provocado un cambio de mentalidad; la gente ya no piensa en cambiar de coche, ponerse una piscina, en consumir, sino que empiezan a mirarse a sí mismos, a su interior, están viendo cómo colaborar con otras personas. Les ha hecho madurar. La crisis está siendo buena. La sociedad de Estados Unidos ha empezado a hacerse muchas preguntas sobre el sistema, sobre su vida. Y es lo que yo había reflejado en El pez Gordo, donde se muestra la lucha entre la realidad de la vida y nuestros planteamientos ante ellas”.

En El pez gordo, representándose en el teatro Arenal de Madrid por Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico, vemos en una suite de hotel cómo se dan cita tres trabajadores de una firma de lubricantes industriales que preparan una fiesta para captar nuevos clientes. Uno es PHIL, un jefe de cuentas cincuentón recientemente divorciado que ha comenzado a cuestionarse sus metas en la vida y en el trabajo. Otro es LARRY, pasados los cuarenta, enérgico, la viva personificación de un comercial agresivo. El tercero es BOB, joven afable y de fuertes creencias religiosas, que acaba de ingresar en la empresa. Una empresa en crisis abocada irremediablemente a la quiebra si no logran arrancarle esa noche un gran acuerdo comercial al presidente de una gran compañía. La duda que se plantea es si el joven e inexperto Bob, con sus fuertes creencias religiosas, con su obsesión por hablar de Jesucristo, no atenderá a los negocios y provocará la quiebra de su empresa y de la vida de sus dos compañeros de tabajo.

El pez gordo ha recibido el Premio Cunningham de Teatro de la Universidad DePaul y ha sido objeto de una adaptación cinematográfica producida y protagonizada por Kevin Spacey, incluida en la selecta lista de 75 películas que nadie debería perderse de la prestigiosa revista Esquire. Este texto ha sido estrenado con gran éxito en países como EEUU, Japón, Croacia e Italia. La razón de su éxito radica en la universalidad de los temas que trata y que cobra un especial sentido en momentos de zozobra económica: la conciliación del triunfo laboral con la honestidad, de los objetivos corporativos con los valores humanos.

Roger Rueff explicó que en esta exitosa obra hay algo de autobiográfico, “cuando la escribí trabajaba en una empresa de lubricantes industriales, viví una convención como la que describo y una situación similar. Lo que he hecho, y creo que ha servido para lograr tan buena acogida, es mostrar en los tres personajes tres épocas distintas de nuestra vida. Bob, el joven religioso, se asemeja a nuestra juventud, cuando tenemos valores fuertes pero poca experiencia. Poco a poco la realidad nos lleva al desengaño y somos como Larry, que hemos pasado la edad de hacernos preguntas y estamos luchando con la vida; y Larry tiene mucho que ver con ese momento en el que dejas de tener creencias y descubres que no vale la pena luchar, que no hay nada que conseguir. Esto es algo que no le explico a los directores que van a poner en escena mi obra, pero cuando la leen y comienzan a trabajar me dice –es cómo si los tres personajes fueran tres etapas de la vida del mismo ser-, yo pongo una sonrisa y digo, ¿ah, sí? No me había dado cuenta”.

El Pez gordo se ha publicado en la colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, junto a autores como Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Fernando Savater, Ramón J. Sender, Miguel Mihura Raúl Hernández Garrido o Santiago Martín Bermúdez. Al preguntarle si en los 4 días que estará en Madrid aprovechará para conocer el teatro español, afirmó “La productora no me va a dejar tiempo para ir a ver teatro, pero me llevo las obras publicadas por mi editor español y espero tener tiempo para conocerlas cuando vuelva a Estados Unidos”.

Roger Rueff es estadounidense, premiado autor de obras como So Many Words, Grande Hystérie, The Road to Heck, Hunger's End y The Imperative. Es responsable también de la adaptación cinematográfica de su propia obra, El pez gordo.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Buenas!qeria decirte que ahora mi blog de peliculas de terror esta aqui:

    http://edeterror.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tiene una gran pinta. Literatura que acomete los problemas de nuestro tiempo, eso está bien :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si quiero ir, porque estan de estreno en Madrid, pero...también quiero ver la de Sexos...es tan caro que no puedo ir a todas...tendré que elegir...que decisión...jajaj
    Saludos y enhorabuena por el blog y ya sabeis si no podéis asistir a cosas así...yo os hago el favor jaja
    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.