Rafael Balanzá ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2009

.
.
.


Los asesinos lentos, DE RAFAEL BALANZÁ, GANADORA DEL PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2009

Ediciones Siruela publicará la novela en enero de 2010

La novela Los asesinos lentos, de Rafael Balanzá, ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2009, dotado con 30.000 €.

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, y Rosa Regàs en calidad de presidenta, y actuando como secretario D. Carlos González Espina - ha destacado en la obra ganadora la audacia narrativa de la novela ganadora, cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado. Los asesinos lentos trata de un hombre acuciado por los miedos de la vida cotidiana, que se manifiestan a raíz de un suceso insólito.

Rafael Balanzá (Alicante, 1969) reside en Murcia desde 1986. En enero de 2002 fundó la revista El Kraken, cuya trayectoria se ha prolongado hasta febrero de 2009, a lo largo de 27 números. De ella dijo Fernando Arrabal que era sin duda la mejor revista de Europa. Está casado y es padre de un hijo. Su único libro publicado hasta el momento es Crímenes triviales, una colección de relatos muy bien acogida por la crítica.

Por otra parte, el jurado ha subrayado la amplitud y variedad de temas, nada convencionales, del resto de novelas seleccionadas en la presente convocatoria.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite, ganador de la edición anterior.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.