Reseña Switch in the Red por María Jesús Almendro

-Nuestra amiga María Jesús Almendro, de Zaragoza, fue la ganadora de nuestro último concurso de la primera temporada y se llevó este estupendo libro de Ciencia Ficción de otra amiga nuestra, Susana Vallejo, gentileza de EDEBÉ. Pues bien, como a todos nuestros ganadores y ganadoras, pedimos a María Jesús una fotografía con el ejemplar recibido y una reseña una vez que lo leyese. Aquí tenéis ambas cosas, en nuestra Biblioteca.

-La puesta en escena sobre el asesinato del sobrino de un candidato a la alcaldía de Barcelona, da paso a un acontecimiento de unión y solidaridad en la búsqueda del asesino por vía Internet. Donde son varios internautas quienes emprenden, organizan e intercambian sus pesquisas, para intentar llegar al final del caso. A la vez que un policía científico decide investigar por su cuenta, utilizando un moderno modo de reconstrucción de crímenes del que es experto, un sistema en 3Dimensiones.

En esta novela en la que se intercambian mails, comentarios y, conversaciones en foros y chats. Nos revela como el mundo va desarrollándose y adelantándose, cada vez más en el paraíso tecnológico. Switch in the red, es una historia en la que se mezclan varios géneros de literatura, “ficción y novela negra”. El policía conocerá a una mujer que puede serle favorable para encontrar el último eslabón, de la cadena que podría llevarle hasta el asesino.

En fin, que el libro está muy bien escrito de cara a la actualidad y al futuro que se nos avecina. Un mundo que se verá inmerso en la más alta gama tecnológica, tanto en la red como en otros sistemas, como es el que utiliza el policía científico para solucionar el caso en cuestión (3D). Lo cierto es que es un mundo en que el yo no me veo, porque me gustan las cosas más sencillas y simples. Por ejemplo para mí no sería lo mismo leer un libro en papel, que uno electrónico. Probablemente no leería tanto, me gusta sentir el libro sobre mis manos, pasar las hojas, oler el papel…

“Switch in the red” Es un libro moderno situado a finales del siglo XXI, que nos anuncia grandes cambios en el futuro. La historia la expone en las calles barcelonesas, donde he echado de menos la mención del barrio gótico. Es una novela fácil de leer, aunque me esperaba una trama algo más oscura y enigmática en referencia a la literatura negra/gótica. Pero sólo por el hecho de que alguien me había comentado que, Susana Vallejo escribía literatura gótica, de ahí que me esperase lo mencionado anteriormente.

¡Bravo Susana! Enhorabuena y mucha suerte con tus próximos libros.