La navaja de Occam

.
Henry Loevenbruck

Villard de Honnecourt fue un arquitecto del siglo XIII que dedicó parte de su vida a recopilar en un pergamino los secretos mejor guardados de los constructores de catedrales, anotando las técnicas arquitectónicas, escultóricas y de ingeniería más avanzadas de la época. El manuscrito se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de París, pero está mutilado. Desaparecieron varias hojas referentes a la arquitectura gótica, en la que había centrado sus estudios. Nunca se recuperaron ni se llegó a saber qué contenían.

La Sociedad Vril, creada en los años 30, realizó investigaciones relacionadas con la tecnología de propulsión por levitación, que aprovechaba las fuerzas de los campos magnéticos para el desplazamiento de naves que atravesaran el espacio. El gobierno nazi tomó un enorme interés por su teorías y comenzaron a desarrollarse los primeros prototipos, cuyos planos de diseño aún se conservan.

La Teoría de la Tierra Hueca postula que en el interior del planeta subyace un mundo subterráneo, repleto de vegetación, mares y vida animal, gracias a la energía de su propio sol, el núcleo terrestre.

¿Cuál es el vínculo entre estos hechos y teorías, el servicio secreto francés de la actualidad y la Hermandad de los Compañeros del Deber?

Quizá la clave se halle en la Teoría de la Navaja de Occam: entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta).

«Después de un exitoso paso por el thriller contemporáneo de investigación, Henri Loevenbruck vuelve al género en el que destaca y del que se rumorea que es pionero en Francia, el thriller esotérico.»

Le Magazine des Livres
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.