Se entregaron los premios del XVIII Concurso Literario

.
.
.



La Mancomunidad los Pinares entregó el pasado viernes 27 de noviembre en el salón de plenos del ayuntamiento de Navas del Rey los premios de la 18ª edición de su concurso literario anual, destinado a jóvenes empadronados en los pueblos de la Mancomunidad o inscritos en los institutos de la zona, de 12 a 30 años.

Esta edición estuvo organizada por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Sierra Oeste y por lo tanto dedicada a la inmigración y la integración, tema sobre el que debían tratar todas las cartas, poesías y relatos presentados. Se da la circunstancia de que ésta es la primera ocasión en la historia del certamen en el que hay un tema obligatorio sobre el que presentar trabajos.

Más de una veintena de jóvenes de la Sierra Oeste, algunos de países extranjeros, entre los que destacan Marruecos y Argentina, cuyos representantes lograron alzarse con premios, hicieron de esta edición una de las más heterogéneas de las celebradas hasta la fecha. El jurado estuvo compuesto por colaboradores habituales, escritores, aficionados a la lectura y profesores de literatura de la comarca.

El acto de entrega de premios estuvo precedido por una estupenda representación teatral en torno a la figura de Miguel Hernández (cuyo nacimiento celebrará su centenario en 2010) organizada por la Asociación de Mujeres de Navas del Rey, por el AMPA del Colegio Público Isabel la Católica y por el nuevo grupo de teatro de la localidad. Mayores y niños recitaron y cantaron poemas del genial poeta oriolano a la vez que iban relatando momentos de su amarga biografía.

Tras escuchar los versos del poeta se procedió a la entrega de premios por parte de las autoridades asistentes al acto, entre los que destacó la Presidenta de la Mancomunidad los Pinares, Ana Belén Barbero y los alcaldes de Navas del Rey y Aldea del Fresno.

Al igual que sucediese el año pasado, el escritor y redactor de A21 Javier Fernández Jiménez, de Navas del Rey, acaparó buena parte de los primeros premios en su categoría, haciéndose con el primer premio de relato corto, el de carta y el segundo de poesía. Irene Diéguez Silván, de Villa del Prado, fue la única capaz de superar a nuestro redactor en la categoría de poesía, llevándose además el segundo premio en carta. Jacob Pineda, de Cenicientos, logró el tercer puesto en poesía; Cristina García, de Cadalso, el segundo de relato; y la joven argentina Agustina Costa Vilchez, residente en San Martín de Valdeiglesias logró dos terceros premios, tanto en relato como en carta.

En cuanto a los más jóvenes de la velada (12 a 16 años), los primeros puestos fueron para Abdelmownim-Zhour, marroquí que reside en Navas del Rey en poesía; Verónica Cordero, de Cadalso, en carta y Alma Sánchez, de Pelayos de la Presa en relato. La nómina de ganadores se completó con Fátima Redondo (Cadalso) e Iván Zamorano (Cenicientos) en poesía; y con Enmanuel Pablo (Cenicientos) y Ana Sibert en relato.

Enhorabuena a los ganadores y desde Castillos en el Aire esperamos que el año que viene el trabajo del jurado sea todavía más complicado que el que ha tenido esta edición.


Por cierto, la semana que viene tendremos en el estudio a Irene Diéguez Silván, para que nos cuente qué tal fue la velada.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. ¿Por qué han dejado participar otra vez a Javi? Deberían haberle dicho que con ganar el año pasado ya valía, que dejara paso a los demás.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.