Literatura en las Ondas

.
.
.

Hay cosas que nos acompañan para siempre y que parecen estar ahí de continuo, aunque uno pueda desecharlas cuando quiera (o aunque, al menos, lo parezca), una de esas cosas es la radio, elemento éste que nos acompaña de fondo durante toda nuestra vida, poniendo banda sonora a nuestra existencia y convirtiéndose en ocasiones en única compañía en algunos de los momentos más variados de nuestra vida.

La radio nos lleva acompañando mucho tiempo ya, a algunos desde siempre, en ella hemos escuchado los acontecimientos históricos de hoy que se estudiarán en los e-books electrónicos de mañana, hemos sufrido con la derrota de nuestro equipo o hemos soñado con que nos invadían los marcianos. Con la radio hemos vivido aventuras sin límites y fantasías narradas por una voz que parecía acompañar nuestros viajes solitarios o nuestros ratos de paz más intensos. Con la radio hemos llorado por nuestro primer amor o hemos soñado que nos amaban, con la radio hemos conocido y disfrutado, con la radio hemos leído.

Yo suelo escuchar mucho la radio, es una acompañante ideal mientras conduces, o trabajas, o lees, depende qué sea lo que emite. Gracias a la radio he aprendido mucho sobre mi mundo y sobre mí mismo, he comprendido que nada está demasiado lejos si uno quiere intentarlo, he gando y he perdido, me he desilusionado, he llorado, gracias a la radio, sobre todo, he reído.

Y he aprendido, como decía antes, la radio, si sabes qué escuchar, es un pozo insondable de sabiduría, gracias a la radio y a algunos programas de radio me he acercado mucho al mundo de la literatura, la cienca, el medioambiente... a cualquier asunto que haya querido escuchar o el azar me haya sintonizado.

En fin, esta entrada es un homenaje a la radio, pero como nuestro programa es literario, quiero hacer un homenaje a todos los programas literarios de la radio. Empezaré poniendo los enlaces, nombres y horarios de emisión de los programas radiofónicos literarios que conozco y os pido, por favor, que me enviéis a castillosenelaire21@gmail.com todos aquellos espacios que conozcáis vosotros, queremos hacer un directorio de la cultura radiofónica hispanoamericana, ¿os apuntáis?

Empiezo yo y os pido que, por favor, me enviéis aquéllos programas que conozcáis o escuchéis habitualmente vosotros, mil gracias.

La vuelta al Mundo en 80 libros


Un programa de radio que creó un equipo de RTVE em 2008, ideado por Macu del la Cruz. Un programa de radio en el que se cuentan una y mil historias verdaderas que le harán sentir una amplia gama de emociones: alegría, tristeza, entusiasmo, picardía, deseo, odio, miedo... Nada humano le es ajeno... 25 programas en el que os asomaréis a historias increibles.

El Ojo Crítico

Creo que es el programa más importante en el ámbito cultural español, se emite de lunes a viernes en Radio Nacional, desde las 19.05. Toda la cultura en menos de una hora diaria.

La Estación Azul

Un programa de historias. El viaje fantástico de la literatura, la realidad como ficción, los sueños de papel, la evasión y el vuelo... La vida misma, en definitiva, está en los libros. Amamos, sufrimos, vivimos, sobrevivimos, soñamos e imaginamos disfrutamos con la lectura. Un programa en el que te contamos muchas historias.

El Bosque de las Palabras

Un programa genial que se emite todos los martes en Radio Morata, desde las 19.00 hasta las 21.00, dirigido y presentado por Francisco Legaz Nieto y en el que caben todo tipo de escritores. Tiene una sección que recomiendo a todo el mundo, porque es una delicia, se trata de las conversaciones que Francisco mantiene semanalmente con una "oyente" llamada Rosalía, que viaja por todo el mundo hablando de los escritores desde su propia tierra, no os lo perdáis.

Radio Diane

Un programa de radio muy ameno de nuestros amigos valencianos de Delenda est Cartago, os recomendamos que escuchéis este programa emitido desde Burjasot (Valencia), os llevaréis una agradable sorpresa. Además, dispone de una RADIOTECA donde descargarse todos sus audios. Se emite los jueves, en directo, desde las 22.00 de la noche.

Sexto Continente

El escritor y editor Miguel Ángel de Rus (Ediciones Irreverentes) dirije y presenta este programa de radio sobre literatura en español en todo el mundo. Se emite en Radio Exterior y es un programa de lo más gamberro.

La Torre de Papel

Nuestro colega murciano Francisco Javier Illán nos ha remitido el enlace de este programa que se emite en Onda Regional Murciana, presentado por el escritor José Cantabella y emitido todos los domingos, centrándose en la literatura murciana casi siempre, aunque visitando el resto de España siempre que se puede.





¿Conoces más programas de radio similares? ¿Haces tú alguno? Cuéntanoslo a castillosenelaire21@gmail.com
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.