Seguro que os gusta Superman, ¿a que sí?


Que Superman vino de Krypton siendo pequeño y fue criado por el matrimonio Kent es vox populi. Que Superman trabaja como periodista en Metrópolis y se cambia de vestuario en las cabinas telefónicas lo saben hasta las piedras. Que es un superhombre con superpoderes y que su amor es Lois Lane forma parte de nuestros conocimientos de cultura general.

Lo que no se sabe tanto son sus verdaderos orígenes, cómo se creó la leyenda y quién lo hizo, y por supuesto en qué contexto histórico nació.

Éstas son las claves para entender el éxito del mito.

En 1914 nacen, casualmente, los dos creadores del personaje: Jerry Siegel (guión) y Joe Shuster (dibujo). Los dos, a parte de año de nacimiento, compartían el hecho de ser hijos de la inmigración que poblaba Estados Unidos a principios del siglo XX.

El contexto histórico en que crecieron se resume en una época marcada por los efectos negativos de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión, que minaron la esperanza de los norteamericanos. Necesitaban héroes en los que creer.

Necesitaban universos paralelos y mundos fantásticos para evadirse de la cruda realidad. Después de conocerse y empatizar por sus incuestionables afinidades, Siegel y Shuster comenzaron a cocinar personajes juntos, como “Goober the Mighty”, parodia de los galanes superpoderosos de la época (Buck Rogers, Tarzán).

Pero la verdadera influencia de la creación de Superman fue Gladiador, una novela escrita en 1927 por Philip Wylie, subtitulada “The Powerful Novel o fan American Superman”. Obvio. En 1933, Shuster y Siegel, después de intentar sin descanso que publicaran sus trabajos, dan vida a una nueva historia, “El reinado de Superman”, embrión de nuestro archiconocido héroe.

A partir de aquí, comenzaron a perfilar el personaje hasta darle las características con las que se haría famoso, todas ellas influenciadas por las vivencias y las lecturas de ambos autores. Incluso el nombre de la novia de Superman, Lois, pertenece a un amor imposible de Siegel. Su logo no podría ser otro que la S, S de Superman, S de Shuster, S de Siegel.

Pero su historieta no fue un éxito inmediato. Tuvieron que pasar por muchas manos y muchas editoriales hasta que la actual DC confiara en ellos. Fue en 1938. El resto ya pertenece a nuestros corazones.

Actualmente, las historias del héroe kryptoniano las diseña un grupo heterogéneo de profesionales del guión y del dibujo, entre los que destacan el español Carlos Pacheco, Adam Kubert, Kurt Busiek, Richard Donner y el omnipresente Geoff Johns.


-No sé si os gustará Clark o no, pero este año es el 75 aniversario de DC Comics y su héroe definitivo es Superman, que junto con Batman son los héroes más reconocidos del mundo (con permiso de Spidey y el Capi) y claro no se puede desaprovechar un cumpleaños. Preparaos, porque vamos a tener muuucho Superman y todo genial, como de costumbre.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.