Entrevistamos a Rocío Ordóñez

.
.
.



Rocío Ordóñez ha sentido siempre pasión por la creatividad, como un modo de sentir el arte y su propia vida, compartiendo con su entorno el entusiasmo por la cultura y las relaciones humanas -música (piano), pintura, poesía y literatura, naturaleza, política-, colaborando en todo aquello que podía dar vida a su alrededor. Veterinaria, concejal del ayuntamiento de Villa del Prado, ha intervenido en la organización de la Fiesta Hortelana y fundado la Asociación Cultural «Las Palabras Escondidas», organizando concursos literarios, talleres de arte, tertulias literarias, etc.

Apasionada de la lectura, con 14 años comenzó su primera novela, y desde entonces no ha dejado de escribir. Poesías, relatos, artículos periodísticos, guiones, teatro, novelas… Una obra de teatro, Cosas de Mujeres, se representó en varias ocasiones y fue grabada por TVE para la serie "Cuadernos de Paso". En 2007 publicó el libro de relatos Leyendas para una noche (Yenisei, Dul-Bilidú y El Cuentacuentos) y ahora, de la mano de Mandala & LápizCero, presenta Días de hielo y fuego.

1.- A unos días de la presentación de tu nuevo libro, "Días de Hielo y fuego", cuéntanos ¿Cómo te sientes?

Expectante, deseando saber cómo van a acoger los lectores esta historia. A veces me parece que estoy en una nube, ni me lo creo, otras pienso que la historia debe leerse para que todo vuelva a suceder en la imaginación de quien la lea. Me encantaría saber lo que piensa y lo que siente cada lector al sumergirse en la novela.


2.- Esta vez has cambiado el registro y en vez de cuentos has abordado una gran novela ¿Que nos vamos a encontrar en ella?

Siempre que escribo intento que sea una obra diferente, no solo en la temática, sino en la forma de escribirla. No es la primera novela que escribo, pero sí la primera que una editorial se atreve a publicar.

En esta novela nos acercaremos a las razones y sinrazones de una época que cambió el mundo. La revolución francesa, la España pre-napoleónica, las guerras de los esclavos de Haití, la vida cultural de la Cuba colonial, todo ello acompañando a la historia de pasión de los personajes, sus vivencias, sus triunfos y derrotas.

Pasión, aventura, ciencia, política, historia, venganza, poesía, magia, tragedia, sacrificio...

3.- ¿Que destacarías de tu manera de escribir?

Intento probar muchas maneras diferentes de escribir, aunque al fin queda la mía propia. Me gusta escribir de la manera más sencilla posible, con frases cortas, que no digan todo, que dejen algo a la imaginación del lector, no darlo todo hecho. A veces frases sin acabar, sin verbo incluso, pero que digan lo suficiente... sí, y muchos puntos suspensivos para que cada uno siga pensando.

Me importan mucho los sentimientos. Y respetar lo que cada personaje quiere decir, me guste a mí o no, y como quiere decirlo.

A veces me han dicho que mi escritura es "amable"... no sé si es una virtud o un defecto. Pero en lo que escribo, no todo es amable, ni fácil, como podréis ver cuando leáis esta novela.

4.- "Días de Hielo y Fuego" llevaba mucho tiempo en un cajón ¿Por qué te has decidido a publicar ahora?

Tengo muchas obras en "un cajón". Y si esta ha conseguido salir ha sido por la ayuda de dos personas que la han leído. Javier Fernández, el director del programa de radio 21 "Castillos en el Aire" la había leído, él y toda su familia, y me decía que era un novelón, que la tenía que publicar. Y una amiga a la que aún no conozco, Beatriz Cuenca, la leyó, y se quedó enganchada con la historia. Así que Javier preparó un programa al que nos invitó a un editor y a mí, con la intención de que fueran los lectores los que solicitaran a un editor que publicara una obra. Beatriz le escribió una increíble carta que leímos en el programa, y Javier le dijo que tenía que publicarla, que podría tener éxito. Se la llevó.

A la semana el editor, Xavier de Tusalle, me llamó "Rocío, hemos leído la mitad de tu novela, y te la publico" "Creo en esta novela, y veo que hay ilusión"

5.- ¿Que es lo que más feliz te hace de su publicación?

Sobre todo que la historia vuelva a vivir. Dejas la historia, sus personajes, cuando acabas la novela, y solo quieres que alguien más la lea para que esos personajes existan de nuevo.

Aparte, también estoy muy ilusionada con la posibilidad de que la novela tenga éxito, para así tener muchas más razones para seguir escribiendo.

6.- ¿Crees que el éxito de una novela radica en el número de ejemplares vendidos? ¿Piensas que DdHyF se va a vender bien?

El éxito de una novela no siempre tiene que ver con su calidad. Tiene que haber cientos de obras verdaderamente geniales que no han llegado a los lectores, y se han perdido. Y también hay muchos libros que, sin tener un gran valor literario, tienen éxito porque se ha hecho una importante campaña de promoción o porque su escritor era famoso por cualquier razón.

El verdadero éxito de una novela se demuestra cuando se va extendiendo con el "boca a boca" A mí me ha encantado un libro, y se le recomiendo a un amigo. Ese es el verdadero éxito.

7.- El libro está dividido en cuatro partes: hielo, tierra, fuego y viento; y recorre Francia, España, Haití, Cuba...vamos, que es un libro extenso ¿Dirías que es un libro pesado de leer?

No es tan extenso, y no, no es nada pesado de leer, primero porque la manera de escribir es sencilla y ágil, y, segundo, porque la historia de amor y aventura engancha desde el principio. Las explicaciones históricas se mezclan con la acción, quedando como un complemento que explica las razones del devenir histórico.

8.- Además está repleto de paisajes y detalles históricos muy precisos ¿Cuanto tiempo dedicaste a la documentación?

Cuando vi que mis conocimientos sobre aquella época no eran suficientes, tuve que echar mano de enciclopedias, libros, internet., google earth. Al final tenía más folios de apuntes históricos a lápiz que de novela escrita. Lo complicado fué organizar tantos datos y entremezclarlos con la historia de los personajes de manera que fuese todo lógico y coherente. Espero no haberme equivocado. ¿Tiempo documentándome? Imposible de calcular, durante todo el tiempo que estuve escribiendo alternaba haciendo extractos históricos, investigando idiomas, costumbres...

Lo curioso es que, a pesar de la complicación, todo fué rodado. Incluso hubo algunos detalles que inventé, que, cuando investigué en la historia, resultaron ser ciertos, como los molinos en Montmartre, o las casas solariegas en Saint Germain, incluso algún personaje que creé ya existía, haciendo exactamente lo mismo que yo le había adjudicado. Me quedé de piedra.

9.-Sin embargo, no podemos ubicar el libro en un género concreto, tiene acción, romanticismo, historia...

Cualquier libro que quieras escribir con algo de calidad, conlleva una investigación histórica. ¿Qué es lo que prima en este? Ni idea. Según quien lo lea, supongo. La historia emocional, el relato histórico, la aventura y el drama... tiene todo lo que a mí me gusta encontrar en una novela.

Asistí a una conferencia sobre géneros literarios en la feria del libro, y allí plateé que las obras escritas no deberían encuadrarse en ningún género exclusivamente, para mí es restrictivo, y todo lo restrictivo coarta la creatividad.

10.- Y encima, aunque nos hables de lugares muy lejanos, no olvidas tu pueblo, si hasta promocionas los tomates de Villa del Prado...

Jejeje... porque son los mejores. Tenemos una de las mejores huertas del país, y la tenemos que reivindicar. Además, estoy segura de que en la época de Carlos IV y Godoy las hortalizas de Villa del Prado serían tan famosos o más que ahora en Madrid. Vivimos en un microclima privilegiado. La Sierra Oeste es una de las pocas zonas con la naturaleza conservada y sin contaminar, a pesar de la cercanía a Madrid.

11.- Dinos por qué tenemos que comprar, y, por supuesto, leer, Días de Hielo y Fuego.

Creo que es un hermosa historia, llena de magia, sentimientos, que nos puede enseñar mucho del cómo y porqué de aquella época. Es una novela que engancha, muy visual (dicen todos los que la leen que creen estar viendo una película) con la que pasar muy buenos (y malos) ratos, y que, al final, te deja una sensación de serenidad, plenitud y libertad. Hay que leerla con la mente abierta.

No en vano está dedicada "a todos los espíritus libres"



Días de hielo y fuego

Novela coral que narra la bella y difícil historia de amor de Raoul y Julie, con una escritura dulce y natural, cristalina, sin sensiblerías innecesarias, en un trasfondo histórico cargado de tensión y grandes momentos de crisis y cambio que transformaron para siempre la Historia. Siguiendo las dramáticas aventuras de los protagonistas, la obra nos hace testigos de la Revolución Francesa, la España pre-napoleónica, la guerra de Louverture para liberar a los esclavos de Haití y la cultura de La Habana colonial.

Por las páginas de Días de hielo y fuego van desfilando entrañables personajes que, al cabo de la lectura, vamos considerando como viejos amigos o conocidos al tiempo que desgranan sus historias en una trama densa y cromática, plena de sacrificios y sensualidad, pasión y duermevela, lealtad y traición, humor y tragedia, guerra y libertad, vida y muerte.

Con un final sorprendente que impactará al lector estamos seguros de que la lectura de Días de hielo y fuego supondrá una renovada experiencia literaria difícil de olvidar.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Rocío Ordóñez Rivera9 de febrero de 2010, 11:02

    Que se venda bien, m ... Ver másá que razones, me da excusas para seguir escribiendo, porque lo haré, de cualquier forma. Para mí escribir es mucho más apasionante que leer o ver una película. Es crear el inicio de una historia y luego ir transcribiendo lo que va sucediendo cuando los personajes toman el mando y viven una vida que ya no es la que escribe el escritor, sino la que los mismos personajes provocan.

    Releo lo que he escrito y eso no lo he creado yo, han sido ellos, aquellos que viven ya entre las páginas.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.