La noche más oscura, una nueva vuelta de tuerca en el 75 aniversario de DC Cómics

.
.
.


DC Cómics nació en los años 40 tras el éxito de Superman y de su sucesor en el imaginario colectivo iniciado con El Hombre de Acero, nuestro favorito, Batman. Tras estos dos primeros dioses de un moderno Olimpo llegaron sus primeros compañeros de la JSA, la Sociedad de la Justicia: Wonder Woman, Flash y Green Latern.

Tras el éxito cosechado en la década de los 40 en los 50 apareció un iluminado llamado Fredic Wertham (psicólogo) que escribió un libro (“La seducción del Inocente”) en el que se dedía que los tebeos afectaban negativamente al desarrollo infantil. Tanto éxito tuvo esta teoría que casi todas las colecciones DC fueron suspendidas tras su publicación, aunque hubo tres supervivientes: Batman, Wonder Woman y Superman… aunque sus argumentos era muy superficiales y pueriles.

Al cado de otro montón de años hubo un valiente que se enfrentó a esa teoría tan incrustada en la mentalidad norteamericana, Julios Schwartz que no sólo dio vida de nuevo a todos esos personajes perdidos, sino que cambió sus identidades secretas. Además cambió la Sociedad de la Justicia por la Liga de la Justicia como la conocemos a día de hoy… ese fue el nacimiento de los Universos Paralelos que pueblan los tebeos superheróicos desde entonces, ahí empezó el lío. Y no fue hasta 1985 con “Crisis en Tierras Infinitas” que DC Cómics no cortó el tema de los multiversos, aunque recurren a ese as cada vez que hace falta…

Contrariamente a lo que ocurre con Marvel (cuyos personajes parecen no envejecer no aunque pasen cuarenta o cincuenta años) aquí muchos sí que se hacen mayores y tienen que jubilarse (como los pille Zapatero…), dejando su capa y sus mallas a nuevos héroes más jóvenes que ellos (como le ha pasado a Flash).

Pero claro, los filones están para aprovecharlos y DC Cómics ha retomado la idea de los universos múltiples en Crisis Infinita, en 52 y en Crisis Final… y ahora, recién estrenado el año 2010 vuelven a dar una vuelta de tuerca con “La noche más oscura”, que pondrá patas arriba todo el universo DC (o todos los universos) para acabar… ¿quién sabe dónde?

Va a ser alucinante…
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.