Entrevista a Cristina Puig

.
.
.
Con la excusa de la publicación de sus cuentos y relatos en el recopilatoria de Ediciones Parra "Senderos de Fantasía" entrevistamos a nuestra amiga mallorquina Cristina Puig, escritora de literatura fantástica con un libro en vías de publicación y que esperamos nos guarde un sitito en las islas si queremos ir para allá un veranito de estos, jeje.





1. Acabas de publicar Senderos de Fantasía con Ediciones Parra y además tienes terminada la novela fantástica La reina oscura… escribes relatos continuamente que pones a disposición de quien quiera leerlos en internet… ¿de dónde sale tanta imaginación?

Desde que era pequeña me ha apasionado el género fantástico, me pasaba horas dibujando animales imposibles, castillos, dragones... (aún conservo algunos dibujos). A los ocho o nueve años comencé a darle forma a esa imaginación escribiendo mis propias historias. Supongo que la “vena creativa o artística” la heredé de mi abuela a la que siempre le ha gustado pintar y de mi tío al que siempre le ha apasionado investigar y escribir, porque en la familia no hay nadie más apasionado por el arte o la escritura.

2. Te mueves sobre todo en el mundo de la fantasía y el terror ¿te sientes más cómoda en ese ámbito por algo en especial?

Sí, me siento más cómoda porque el hecho de poder inventar y crear personajes y lugares inexistentes a los que puedes dar forma, es lo que más me gusta, aunque tengo entre mis próximos proyectos escribir una novela que no sea de fantasía y para mi será todo un reto.

3. Además, parece que la literatura del género fantástico está de moda ¿qué está pasando en nuestro país que pueda explicar este crecimiento tan rápido?

Creo que a raíz de fenómenos como Crepúsculo; Harry Potter etc... y de la aparición de películas de cine basadas en obras de fantasía, la juventud se ha interesado mucho por la lectura de obras de fantasía y terror y me alegra, porque es un género que en el panorama literario ha sido considerado menor pero gracias a muchos jóvenes lectores y escritores eso está cambiando y cada vez está siendo mejor valorado.

4, Dices que tus influencias literarias provienen de H. Phillips Lovecraft; E. Allan Poe; J.R.R. Tolkien, Anne Rice, o Borges… exceptuando a Tolkien que hace una literatura diferente al resto, son todos creadores de terror…

Algunas novelas y cuentos de terror tienen un alto contenido de fantasía. Me apasionan las historias de vampiros, brujas o espectros. De hecho en la novela “La Reina Oscura” se entremezclan ambos géneros.

5. Y tus películas favoritas también son indicadoras de tu gusto por lo fantástico, aunque aquí es una fantasía más amable, Cristal Oscuro, La Historia Interminable, Dentro del Laberinto… ¿no te apasiona el cine de terror que se hace?

Sí, aunque según lo que entendamos por “cine de terror”, me explico, no me gustan las películas “gores”, ni las películas japonesas cuyo argumento se repite en otras hasta la saciedad (exceptuando algunas claro), me gustan películas de terror como “Drácula”; “Nosferatu”; “Entrevista con el vampiro”, “Déjame entrar”...

6. Volviendo a tu literatura, eres licenciada en historia del arte y Máster en Museología y Gestión del Patrimonio ¿es más fácil acercarse a la literatura conociendo nuestra historia?

Reconozco que en ocasiones sí lo es, me he dado cuenta al escribir la novela. A la hora de describir construcciones jugaba con la ventaja de poder describir con facilidad el tipo de construcciones, elementos arquitectónicos u ornamentales que aparecían.

7. ¿Existe algún monumento en particular, escultura o cuadro que despierte en ti unas ganas terribles de relatar una historia?

Muchísimos, algunos ejemplos son: El cuadro “Pesadilla” de Füssli; “La Isla de los Muertos” de Arnold Böcklin; la obra de Remedios Varó; Gustav Klimt, Blake... creo que cualquier obra de género fantástico puede servir de inspiración. De hecho uno de los relatos que aparecen en “Senderos de Fantasía” que lleva por título “La Isla Oculta”, fue inspirado en “La Isla de los Muertos” de Böcklin.

8. Háblanos un poco de Senderos de Fantasía…

Se trata de una obra ilustrada, dos libritos de relatos y cuentos en formato A5 y a todo color, que han sido publicados en una edición limitada de 50 ejemplares en Ediciones Parra. Han sido ilustrados por: María Parra, Beatriz Colom, Miguel A. Mateos Carreira, Carol Bensler, Esther Sanz, Elena Cruz.

Aquí os dejo una breve sinopsis de cada uno:

-El Último Elfo Blanco. Es la historia de Volk, un elfo cuyo clan ha sido devastado por una raza de las razas más violentas: Los elfos oscuros. Volk junto a la poderosa hechicera Owin, deberá someterse a innumerables peligros y aventuras, además se reencontrará con un antiguo amor ¿logrará el elfo hacer que su clan se recupere?

-Iván, hijo del Dragón Rojo. La historia de un niño cuya madre fue asesinada, que será criado por dragones. Iván se hará amigo de un dragón muy peculiar e intentará vengarse de los asesinos.

-Lili. Relato inspirado en una historia real, la de Liliana Crocciatti, cuya imagen se conserva en piedra en el Cementerio de la Recoletta, una joven que en su noche de bodas murió a causa de un alud de nieve quedando sepultada.

-La Isla Oculta. Las aventuras de un pirata que tratará de recuperar a su amada Ellory y para ello deberá enfrentarse a peligros como sirenas-espectro o al padre de los demonios del mar ¿logrará recuperarla?

-Los Cuentos de Meila. La historia de una bruja que con ayuda de su ojo mágico de cristal y un libro muy peculiar, se dedica a hacer que los niños del mundo desarrollen su imaginación.

-El Cortador de Sueños. La historia de un personaje de cristal que desea soñar pero al no tener cerebro no puede hacerlo y se dedica a robar pesadillas a las personas y coserlas pensando que con ello podrá lograrlo, y cómo un chico lo ayuda a conseguirlo.

9. Te mueves como pez en el agua por Internet, lo puedo asegurar yo mismo porque suelo coincidir contigo por la red. ¿Opinas que Internet es un inmejorable punto de encuentro y un apoyo para la aparición de nuevos escritores o una frontera demasiado abierta por la que se puede colar cualquiera?

Muchas gracias por el comentario, a decir verdad me considero una negada ante el uso de la tecnología, jeje (hace poco borré algunos comentarios de mi blog por torpeza, imagina...) pero sí me gusta pasar por los blogs de mis amigos, leer y hacer comentarios sobre sus relatos y lo que van escribiendo. Considero que internet es una herramienta muy útil en ese sentido, que ha permitido un contacto más directo entre escritores, entre editores y entre el lector y el autor, y no solo eso. Es un medio de comunicación y promoción muy potente.

10. Oye, y como historiadora has publicado muchísimo ¿no?

Sí aunque nunca me he decidido a escribir un trabajo monográfico u obra sobre un tema en concreto, sino más bien artículos sobre diversos temas histórico-artísticos o exposiciones.

11. ¿Cómo ves el panorama literario en España?

El literario bien, aunque si me preguntas por el fantástico en el literario, creo que aún debe ser mejor valorado y crecer más.

12. Y para despedirnos te dejo que me cuentes lo que te dé la gana…

Pues agradeceros esta entrevista y en general felicitaros por el fantástico programa que emitís, os deseo muchísimo éxito aunque ya lo tenéis. Comentar de paso que la Reina Oscura verá la luz el año que viene. Y mandar un gran saludo a vuestros lectores del blog y oyentes.

Muchísimas gracias Señor de los Castillos.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.