Fernando Jimeno Martín, autor de "Signum, bajo la sombra del águila"

.
.
.

Hace unos meses os hablamos de Signum, bajo la sombra del águila, un libro "de romanos" ambientado en la Roma pre imperial, publicado por Ciñe y Mandala LapizCero y escrito por nuestro colega mostoleño Fernando Jimeno Martín. Pues bien, como Fernando va a estar en nuestra III Feria del Libro Sierra Oeste de Madrid el próximo 24 de abril y como no puede atender la llamada del castillo por las tardes por culpa (gracias a) del curro, pues eso, que os lo traemos al blog, que tampoco está nada mal, para que conozcáis a este romano de Móstoles (anda, como las empanadillas, mira tú que guay).


1. “Signum, bajo la sombra del águila” es una historia “de romanos” ¿Qué crees que tiene la Roma Clásica que tanto nos atrae?

Pienso que lo que nos atrae de Roma son las grandes gestas, llevadas a cabo por diferentes personajes. Todos tenemos en mente a Julio César y la conquista de las Galias, o Escipión el Africano, vencedor contra los Cartagineses. Las leyendas y mitología que rodean a Roma son atrayentes e interesantes. No debemos olvidar, que Roma está presente en todos los ámbitos de la vida: carreteras, canalizaciones, el modo de urbanizar las calles de cualquier ciudad, sus instituciones, cuerpos civiles, las leyes, nuestra lengua. En nuestro país existen grupos de recreación histórica que, siguiendo fielmente inscripciones, esculturas, grabados, pinturas, reproducen con exactitud milimétrica toda la impedimenta de un legionario romano. No se paran ahí, sino que continúan con la vida civil romana. Su espíritu de recrear es para conservar y difundir. Por supuesto, todo ello para disfrute de los que se quieran acercar a ver esos eventos. No sólo se pueden encontrar historiadores y arqueólogos, está abierto a todo aquel amante de la cultura romana. Es una labor ciertamente encomiable.

2. Tengo la fea costumbre de pedirles a los autores que entrevisto que me digan esto ¿Qué nos vamos a encontrar en las páginas de tu novela?

Nos vamos a encontrar guerra. La historia de Roma está manchada de sangre, de conquistas, de una guerra casi continua. Todos los grandes imperios, a lo largo de la historia, no han sido ajenos a esto. Pero no sólo guerra. Encontraremos: lealtad, amor, pasión. Valores como la amistad. Pero también encontraremos la traición y corrupción; palabras éstas, que hoy día, están en boca de la gente.

3. ¿Vamos a sufrir una lección de historia?

No, no. El escritor estaría equivocado si su pretensión cuando escribe novela histórica es dar una lección de Historia. La Historia se aprende con los historiadores, en los ensayos históricos y manuales históricos. Yo he pretendido abrir una puerta para que el lector se sumerja en ella, se involucre en la Historia una vez terminada la novela. Ésa es mi idea. Dar unas mínimas nociones para que el lector comience con sus averiguaciones. Se encontrará que la Historia puede ser muy interesante y atrayente.

4. ¿Nos lo vamos a pasar bien leyendo Signum?

No tengo la menor duda. Si yo escribiéndolo me he divertido, los lectores han de pasarlo bien. A medida que iba escribiendo, estaba viendo una película. Las escenas van sucediendo y al final, como escritor, es imposible no ponerte en al piel del protagonista. Como lector de historias de romanos, en muchas ocasiones me he sentido Julio César, Escipión o Marco Antonio. Espero que los lectores de mi obra, se lleguen a meter en el personaje y vivir las aventuras que narro.

5. Para escribir una novela como esta se me antoja muy necesario el recabar información sobre hechos históricos, costumbres, datos… ¿se puede decir que te ha costado más tiempo el buscar esa información que escribir Signum?

Por supuesto. La escritura histórica, y da igual la época de la que se trate, necesita un ámplio y laborioso proceso de investigación. Sin las fuentes oportunas se puede caer en inexactitudes. No obstante, no cabe duda que amalgamar en una novela tantos hechos, es complicado. En cuanto acaba ese proceso, es verdad que escribirlo es más rápido, incluso más ameno. Compilar información es bastante tedioso, por la gran cantidad de material que he tenido que consultar. Afortunadamente, tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental que es Internet. A un solo clic, tenemos información detalla, pero, cuidado, no todo Internet es fiable. Hay qué saber que fuentes son las buenas. Es indudable que, a fin de cuentas, los libros son los que nos sacan de muchos atolladeros.

6. Ésta es tu primera novela publicada, ¿habías escrito mucho más antes de lograr publicar? ¿Te resultó muy difícil poner Signum a la venta?

La verdad, es que ésta es la primera novela, digamos, seria, que he escrito. Escribía pequeños relatos a modo de diversión, sin ninguna idea fija. Sólo por el placer de escribir. En cuanto a verla publicada, no es fácil que las editoriales apuesten por un escritor novel, pero afortunadamente, existen otros mecanismos, otras editoriales, si queremos llamarlas así, independientes, “Mandala & lapicero”, de CiÑe (Circulo independiente Ñ de escritores). Son gente encantadora, que se vuelcan al máximo para sacar adelante el proyecto. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos.

7. Lo de vivir de la escritura parece una utopía en nuestro tiempo, así que imagino que tendrás un trabajo con el que comer… ¿de dónde sacas el tiempo para escribir?

Es difícil compaginar la vida profesional con la escritura. Es posible, a mí me pasa, que cuando tengo tiempo, la inspiración no viene. Me siento incapaz de escribir sin esa inspiración. Por lo que le robo tiempo al sueño y al tiempo mismo. Los días para mí duran más de veinticuatro horas. Mi sueño, en realidad el de todos los escritores en mi misma situación, es el de dedicar todo el tiempo posible a la escritura. Desafortunadamente, hemos de comer y no hay más remedio que tener un trabajo.

8. ¿Y tu familia qué opina sobre esta manía tuya tan malsana?

Que estoy loco. Este proyecto que comencé hace ya unos años, es muy ambicioso. No obstante, tengo el apoyo de todos. Sin ese apoyo, no hubiera sido posible. Todo se lo debo a ellos, que me han empujado en momentos difíciles y complicados, cuando parecía que nada salía.

9. ¿Qué esperabas conseguir al escribir esta novela? ¿Crees que has logrado tu propósito inicial?

Si lo he logrado o no, depende del lector. Yo he pretendido, como ya he mencionado, abrir una puerta, una ventana para que el lector indague por su cuenta y descubra qué hay más allá. Que se involucre en la historia. Eso es fundamental.

10. Signum es la primera parte de una ambiciosa saga ¿tienes algo que nos puedas adelantar?

Claro, pero solo un poquito. Esta novela tiene un arco temporal muy amplio. Va desde la primera década del siglo I a. C., hasta la irrupción de Julio César en la Galia. La segunda parte de esta serie dará comienzo en plena conquista de la Galia. El libro será mas bélico, porque el tema que trata es ese. Y continua claro, pero eso, el lector lo debe de descubrir el mismo.

11. La novela histórica parece estar siempre de moda en España, pero a mí me gustaría que me dijeras por qué te has decantado precisamente por el mundo romano antiguo.

El mundo romano es fascinante, apasionante. Desde mi infancia me he sentido atraído por todo lo que representaba. El primer libro que leí de temática romana me marcó para siempre; imaginaba las formaciones romanas, las edificaciones, las deslealtades, las traiciones. Lo curioso de todo es que para que entre algo definitivamente en el subconsciente ha de ser vivido. Sucedió en mi primer viaje a Roma. Viendo el Coliseo, el Templo de Vesta, el Foro, ver todo aquello, me evocó tiempos pretéritos. Saber que por donde estaba pisando, habían pisado personajes que la Historiografía casi ha divinizado, fue suficiente inspiración para reescribir o reinventar la historia. Sacarla a la luz.

12. Y ya para terminar y a modo de despedida, me gustaría que me confesaras un deseo literario personal… si se puede decir.

No sé… Quizá sería intentar escribir poesía. Lo he intentado, pero no me sale. No obstante, tengo muchas inquietudes. Estoy involucrado en otros proyectos, una historia sobre una mujer, enclavada en época romana, y una obra de teatro de temática clásica, surrealista… y no cuento más…, que después todo se sabe.





Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.