La muerte de un gran escritor... de los de verdad

.
.
.


Miguel Delibes ha fallecido hoy en Valladolid a los 89 años, según ha informado su familia. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido en los años noventa. Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. Era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. La capilla ardiente será instalada a las doce en el Ayuntamiento de Valladolid.

El legado literario de Delibes está surcado por el sentimiento amoroso, la desigualdad social y el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad. Atento al habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.

Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona,), obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Ha sido acreedor de las distinciones más importantes de las letras hispanas y varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.


El texto de arriba es de El País... de Miguel Delibes recuerdo haber leído en el colegio "Las ratas", un libro que gané en un concurso literario y que debo de tener por algún hueco de mi librería... también recierdo a mi hermano leyendo "El camino" y a mis continuos profesores/as de literatura hablando de "Cinco horas con Mario", como me pasan con casi todos los escritores, pienso que debería haber leído muchísimo más de este hombre... eso es lo que pasa por dedicar casi todas mis lecturas al mismo tipo de libros durante mi adolescencia... que ahora sé que tendría que haber leído mucho más a según qué escritores, algo que cada vez me resulta más complicado porque leo mucho más, eso sí, pero a medida que me adentro en la literatura más y más, conozco más obras que querría y debería leer o haber leído.

Supongo que un lector más o menos no importa... y que ahora lo que menos importa es el escritor que se pierde, sino el padre, el familiar, el amigo... dicen de Delibes que no sólo era un sabio, sino un buen hombre... descanse en paz, no me veo con nada más que decir... aunque siempre recordaré esas cuevas en las que se comían ratas...
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. ¿Qué decir de M.Delibes, yo un devoto lector suyo? Diría que aún Los santos inocentes, siendo un novelón, un obra grande, un hito mas en su obra, que veo que suena más a los que la han visto cine, pues recomiendo que empiecen por donde hay que empezar: Viejas historias de Castilla la Vieja; después El camino, Las ratas,
    Diario de un cazador, La caza de laperdiz roja, El disputado voto y.... los demás, los demás pueden seguir después de los citados (esencia de lo rural, de lo castellano, del escritor,... a mí me dejaron una huella profunda, veía mi ambiente en esos relatos, a pesar de ser de Castilla-La Mancha y de haberlos leído ya siendo adulto. Eso sí, a todo lector y amigos que las obras recomendé, las leyeron y hallaron un tesoro que no se imaginaban. ¡Lo que hace una buena reomendación! (j&A)

    ResponderEliminar
  2. Un estupendísimo comentario. Lo tendremos en cuenta a la hora de leer a Delibes... yo ya tengo en la lista (desde hace muchos años) Las ratas y El camino...

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.