Un humildísimo homenaje...

.
Siempre que se nos muere un escritor, los aficionados a la lectura parecemos morir un poco, nuestra muerte virtual depende en gran medida de nuestro apego por el escritor en cuestión o por los ratos que hemos vivido en compañía de sus escritos, reflexiones, incluso ideas…

La semana pasada, a unos pocos se nos atragantó el desayuno al conocer la muerte de Miguel Delibes, una de las máximas figuras de nuestras letras, con tantos premios a sus espaldas que poco nos debe de importar a los españoles el olvido sueco que le privó del Nobel… como a tantos de los grandes a favor de inventos extraños de una academia, a mi entender, cada vez más cuestionable.

En fin, que como me pasa siempre que se muere un escritor, repaso mentalmente mis recuerdos de su figura… y como me pasa siempre, me encuentro deseando haberlo leído más, mucho más, como si leer los libros de alguien que ya no está entre los vivos pudiese ser más despegado que leerlos cuando sí correteaban entre nosotros. Delibes hacía ya tiempo que no correteaba por su querido Valladolid ni por sus campos, aunque seguro que en su cabeza aún recorría los recios paisajes de Castilla en compañía de esa mujer de rojo...

El primer premio literario en el que recibí un premio trajo a mi casa un ejemplar de “Las ratas”, que confieso haber empezado a leer pero no haberlo terminado… algo que voy a remediar en cuanto pueda. Cinco horas con Mario es una de esas lecturas obligadas del cole de la que también escapé… cosas de la adolescencia… pero ayer mismo empecé la lectura de Los Santos Inocentes y la semana que viene os contaré quiénes son el Azarías y la Régula… incluso el señorito o la milana.

Cuando se muere un escritor, los aficionados a la literatura nos morimos un poquito, es verdad, pero supongo que es el inicio de una historia que se encontrará desde ya para siempre en los libros que ahora dicen ser “Conocimiento del Medio”…
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Te recocomiendo, Javi, desde mi humilde punto de vista, claro, que leas El hereje (si no lo has hecho ya). La novela tiene trama, intriga, historia y todo lo que quieras, pero yo no podía atender a toda esa perfección a la vez porque me llevaba a otros vuelos la narrativa:¡Qué maravilla! ¡qué goce! la auténtica perfección en la palabra.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.