El enigma del Códice Bardulia

.
Álvaro Moreno

Un estigma transmitido de generación en generación... Un condado invisible para las huestes sarracenas... Un monasterio que verá nacer las primeras palabras castellanas… Un manuscrito medieval que encierra un inesperado mensaje... Una insólita serie de muertes en un pequeño hospital de provincias...

¿Qué ocurriría si se descubriera una prueba histórica de que España ya estaba unida en el siglo IX? ¿De qué sería capaz una fundación radical por preservar las tesis históricas del nacionalismo vasco? Ese manuscrito podría transformar totalmente el panorama político actual.

En plena Edad Media, un ermitaño recorre el claro de un bosque en el que yacen media docena de soldados mahometanos. Sólo encuentra cuerpos mutilados y putrefacción pero, entre los muertos sarracenos, surge la figura de un escuálido muchacho cristiano con las manos empapadas en sangre. El niño más parece un cadáver que una amenaza, sin embargo, inexplicablemente, provoca en el eremita una profunda sensación de desasosiego y temor... Al tocarlo ambos entran en un profundo trance... ¿Sería posible que aquel niño hubiera acabado él solo con esos infieles? ¿Qué extraños poderes poseía? Y sobre todo, ¿por qué el monje sentía la certeza de que debía convertirse en su inseparable mentor?

“Un misterio que arranca en el medievo, una estirpe de guerreros que en pleno siglo XXI continúa sufriendo un estigma ancestral, y un descubrimiento que confirma lo que alguien en Euskadi quiere ocultar: la vinculación primigenia de los pueblos eusquéricos con el origen de Castilla y con la recuperación de Hispania como patria común.”


Álvaro Moreno Ancillo (1966, Talavera de la Reina, Toledo) es escritor y médico especialista en Alergología. Está casado y es padre de dos hijos. Se inició en la literatura precozmente en su juventud, escribiendo poesía, canciones y relatos cortos.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid fue testigo de su formación médica en asma y enfermedades alérgicas desde 1992 hasta 1998. Posteriormente ejerció como médico alergólogo en Plasencia (Cáceres) desde 1999 a 2008. En la actualidad ha vuelto a su ciudad natal, Talavera de la Reina, para trabajar en el Servicio de Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado desde 2009.

Su primera novela, El Cantar de Arriaga (Editorial Martínez Roca 2001), fue la finalista del Premio Nacional de Novela Histórica “Alfonso X, el Sabio”. Su segunda novela, La casa de los lobos (Ediciones Mileto 2002), está ambientada en los primeros días de la Guerra Civil española.

En 2004 editó el CD “Madrid No Se Rinde”, del que es el autor de letra y música. En 2005 participó en el libro de relatos “Recetando Palabras” (Grupo Editorial 33), junto a otros colegas de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas.

Su tercera novela, El Reino de la Espada (Aurea Editores 2006), narra una intriga de templarios, calatravos y almohades en el siglo XIII. En 2009 participó en el libro de relatos “Cuentos para Toledo” (Cylea Ediciones), junto a otros escritores y poetas. En 2009 también colaboró como guionista en diversos actos culturales de la Asociación Calera 1809 para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia. También participó en la realización de un documentaudiovisual y un cómic.

Es socio fundador del Ateneo Ciudad de Plasencia. Pertenece a la prestigiosa Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas, y a la Asociación Española de Amigos de los Castillos.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.