Entrevista a Víctor Conde, Premio Minotauro 2010

.
.
.
Habíamos previsto realizar esta entrevista en el programa, pero al final, por pitos o por flautas nos fue imposible en su día y ahora con el tema de la Feria del Libro y la promoción que estamos haciendo de los escritores que van a venir a Navas... pues eso, que nos íbamos a ir a mayo para poder hablar con Víctor y ya se iba a pasar todo el jaleo de su premio, del libro que nos hemos leído "Crónicas del Multiverso" y todo eso... a ver si me entendéis, no se iba a pasar, pero no iba a ser plena actualidad, así que probamos a mandar un cuestionario a través del correo electrónico y Víctor nos lo ha respondido amablemente, así que aquí os dejo con la entrevista a Víctor Conde y si aún no habéis leído ninguno de sus libros os invito a que empecéis a hacerlo, ya veréis que se trata de uno de los grandes escritores fantásticos españoles.


Entrevistamos a Víctor Conde debido a que es el flamante Premio Minotauro 2010, el premio literario español de Literatura Fantástica, de Ciencia Ficción y Terror más importante, que este año alcanza su séptima edición. Hablar con Víctor siempre resultaría interesante, ya que es uno de los escritores españoles de referencia, sobre todo en el campo de la Ciencia Ficción. Sin embargo, aprovechamos la concesión de este prestigioso premio literario para conversar con él unos minutos (aunque sea a través de internet).

Por fin has logrado ganar el Premio Minotauro, del que has sido finalista en dos ocasiones, a la tercera fue la vencida…

Sí, no sé si es que la cf estaba llamada a ganar este año, o que los vientos soplaban favorablemente para una novela como la mía, pero se ve que al final la balanza se decantó por mí. Y me alegro, la verdad.

¿Vas a seguir presentándote al concurso o ya no te dejan hacerlo más?

En principio no hay ninguna regla que lo prohíba, pero quiero darme tiempo para madurar bien unos cuantos proyectos que tengo en marcha, a ver cómo van saliendo. Tal vez dentro de unos años lo vuelva a intentar.

El jurado estaba compuesto por escritores de géneros muy variopintos, algunos bastante ajenos a la fantasía, el terror o la ciencia ficción ¿Qué crees que han encontrado en Crónicas del Multiverso?

El que a tanta gente tan dispar le haya gustado mi novela me parece un buen síntoma. Yo siempre he defendido que el género al que pertenece un libro no es más que el ropaje que lo envuelve. Si lo que quieres contar es una historia de amor, por ejemplo, da igual que uses una ambientación futurista, histórica o contemporánea. Lo que importa de verdad es la historia de amor. Pues en este caso es lo mismo: con Crónicas quise contar una historia de amor extremo y supervivencia, arropada por las espectaculares galas del space opera, y creo que el jurado fue eso lo que vio. Ellos leyeron más allá de las descripciones de los mundos alienígenas y las naves, y se dejaron llevar por la historia de estos personajes que huyen hacia el infinito. Y nunca mejor dicho.

Y hablando ya del libro, “Crónicas del Multiverso” nos habla de un final… o un principio a nivel cósmico, pero sobre todo nos habla de personas, sean éstas humanas o no ¿al final la ciencia ficción nos habla de lo mismo que nos hablan el resto de géneros literarios?

La ciencia ficción nos habla de lo mismo, pero de una forma como sólo ella se puede permitir. Me explico: lo más bonito de la CF, a mi entender, es que no tiene ningún límite, no posee cortapisas que la lastren. En otros géneros el escritor está sujeto y limitado por cánones muy precisos: un marco histórico del que no te puedes salir, un escenario urbano que existe en la realidad y que debes respetar al cien por cien, unos personajes que se tienen que comportar de tal o cual manera porque están basados en personas reales... Un montón de trabas. En la CF no encuentras nada de eso. Tienes libertad absoluta para hacer lo que quieras, y por ello es el marco idóneo para reflexionar sobre las Grandes Preguntas, así con mayúsculas, que siempre nos hemos hecho (de dónde venimos, hacia dónde estamos yendo, etc) como ningún otro género podría hacerlo.

Los premios son importantes, por supuesto y las críticas literarias también lo son, pero al final lo que verdaderamente importa en este mundo son las ventas y las opiniones de los lectores. Hace ya unos días que Crónicas del Multiverso está en la calle, ¿te han empezado a llegar las primeras impresiones de los lectores?

Datos sobre ventas es muy pronto para tenerlos, pero sí que me han llegado comentarios y críticas de muchos lectores, lo que llamamos “retroalimentación”. Hasta el momento sólo he encontrado en la Red una crítica negativa de la novela. Todas las demás han sido positivas. Doy gracias por ello.

Parece que la Fantasía española está creciendo exponencialmente ¿está ocurriendo algo parecido con la Ciencia Ficción?

Podría ser que tras el espaldarazo editorial de un gigante como Planeta, que de repente ha decidido apostar por el género, haya un crecimiento sustancial en número de obras publicadas y en la calidad de las mismas. Pero hay que darle tiempo al tiempo. Esto, como tantas otras cosas, va por modas.

¿Goza de buena salud en general la Ciencia Ficción?

No. Lo cierto es que ni en EEUU las ventas de la CF son todo lo prodigiosas que cabría esperar. La CF en el mundo moderno (y me refiero al mundo del siglo XXI) ha sido canalizada fundamentalmente hacia el cine y los vídeo-juegos, encontrándose el libro de ciencia ficción relegado a un segundo plano. Incluso los autores que uno identificaría como las banderas del género en la actualidad, como Dan Simmons, han emigrado a otros géneros. Pero ya te digo, esto va por tendencias, como la moda. Está en nuestras manos conseguir que el gran público deje atrás su concepción “friki” de la ciencia ficción para que ésta vuelva a ser aceptada como género mayoritario, un género que ha visto nacer obras cumbre como Fundación, Dune o Crónicas Marcianas, que no tienen nada que ver con el merchandising del GOW 3.

Crónicas del Multiverso nos presenta –para los novatos de tu mundo personal- personajes que –creo- ya son conocidos por tus lectores más habituales, parajes extraordinarios, planetas diversos, seres de todo tipo… ¿Es una invitación a conocer el Multiverso? ¿Nos estás indicando el camino a seguir como si esta novela en concreto fuese una Linda Kolbrand llevándonos a través del espacio?

La novela es la tercera de la serie, aunque la escribí para que pudiera leerse como una primera novela. Es decir, que hay referencias a personajes que pueblan ese universo y una invitación explícita para viajar con ellos, pero no es necesario haber leído las anteriores. Espero que a aquella persona que le haya gustado Cŕonicas le pique el gusanillo por saber más cosas sobre este universo y lea también “el tercer nombre del Emperador” y “Mystes”, los dos volúmenes anteriores, así como los inéditos que saldrán a partir de ahora.

Cuéntanos un poco qué nos vamos a encontrar en Crónicas del Multiverso, aunque ya te adelanto que yo la he adjetivado por ahí como “un bendito laberinto”.

Y me parece una descripción adecuada. Crónicas es una epopeya, una película de aventuras a gran escala donde hay muchos personajes, muchas líneas de acción, muchos mundos... en fin, lo que dentro del género se conoce como “CF de grandes escenarios”. Pero lo bonito de todo es que esa compleja totalidad puede ser reducida a unos pocos conceptos clave: es la historia de la debacle de un universo, sí, pero más en el fondo que eso es la historia de amor de Lina hacia su hermana, de cómo regresa al hogar porque si todo se va al cuerno (Lina Kolbrand dixit) ella quiere pasar esas últimas y trágicas horas junto a la persona que más quiere en el mundo. Es tan sencillo como eso.

Aunque tenemos a varios personajes trabajando de protagonistas, cada uno con su propia odisea personal, no hay un personaje claro en el que apoyarnos, ¿pretendes así que los lectores recreemos involuntariamente la inmensidad del Universo?

Los lectores ya saben cómo de grande es el Universo. Pero a través de novelas como la mía lo que descubrirán, quizá, es lo grandes que pueden ser las pequeñas historias, los dramas de la gente pequeña que están sucediendo mientras a ese Universo descomunal le da por girar y girar y girar...

¿Cómo se dice uno un día “Anda, ¿y por qué no me cargo un Universo??

Porque tengo muchos más en la cabeza. Uno de más o de menos no se nota (risas)

Véndenos un poco la novela ¿por qué debería leerla todo el mundo?

Porque es buena literatura de viajes y de pequeños dramas tratados a escala cósmica. Sólo por eso, creo yo.

Te preguntaríamos muchas cosas más Víctor, porque con la lectura de “Crónicas del Multiverso” nos han entrado unas ganas locas de leerte más, pero esperaremos a otra excusa para hablar contigo, esta vez, espero, por teléfono por lo menos. Muchas gracias por concedernos la entrevista y hasta siempre.

Muchas gracias a vosotros, y espero veros de nuevo en breve, si el universo sigue estando aquí para entonces...
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.