Taibhse (Aparición)

.
.
.

En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia... con esta frase tan aclaratoria y contundente comienza la sinopsis de una novela que podría haber resultado macabra y espeluznante, pero que termina siendo un canto al amor y al compañerismo... aunque de una manera un tanto extraña, me explicaré algo más abajo.

Estamos hablando de la última novela de la catalana Carolina Lozano, autora de literatura fantástica juvenil que se atreve a dar una nueva vuelta de tuerca a las historias de fantasmas. El libro en cuestión es Taibhse (Aparición en gaélico), una novela romántica con un cierto regusto a leyendas escocesas y a los relatos más terroríficos de aparecidos. Taibhse está publicada por Edebé y es la novela con la que esta editorial se interna en el futuro de la edición (o la moda del momento) de la Realidad Aumentada.

Pero dejando a un lado los asuntos comerciales vamos a hablar de lo que es Taibhse y la escritura de Carolina. Para empezar os diré que, de haber tenido el tiempo para hacerlo, ésta es una de esas novelas que se pueden leer sin prisas y con mucho gusto durante todo un día, aunque de tanto en tanto uno tenga que mirar por el rabillo del ojo a su espalda al notar una brisilla de aire fresco o el crujido de las paredes de su casa.

Como os he dicho antes se trata de una historia de fantasmas. En ella Liadan, una joven catalana que vive en Edimburgo desde la muerte de sus padres, decide hacerse cargo de la Biblioteca del colegio en el que estudia, el Royal Dunedin, sin hacer ningún caso a las habladurías que hablan de un fantasma... allí, ese mismo día conoce a un chico, Álastair, con el que, a pesar de la timidez de la muchacha comenzará a entablar una gran amistad, gracias al día a día... aunque pronto Lia se dará cuenta de que Álar es un poco extraño...


Carolina, a través de los puntos de vista de algunos de los personajes y siempre en primera persona, nos lleva a través de su prosa sobria y directa a una historia de amor sobrenatural, que parece hacer frente o plantarse a las historias de vampiros adolescentes con una nueva visión al mundo de los fantasmas. Además, sus personajes, lejos de convertirse en los típicos héroes de novela se comportan de un modo muy realista, casi como cualquiera de nosotros podría llegar a comportarse en situaciones semejantes... casi, no deja de ser una novela. Por poneros un ejemplo, Lia no es como el personaje de Jennifer Love Hewitt en "Entre fantasmas", que se atreve con todo sin despeinarse ni mancharse el camisón, sino que tiene miedo cada vez que se acerca a un fantasma, un miedo que casi siempre osa enfrentar y que le da un caracter de heroína que nadie pretende en un principio, pero que define a los verdaderos valientes.

Aunque no deja de ser una novela romántica, creo que puede gustar tanto a chicos como a chicas (a mí me ha gustado mucho, y divertido... aunque como siempre dice Silvia, soy un poco rarito, así que a lo mejor no cuento).

Además, los instantes finales te envuelven en la angustia y la desesperación de los personajes, hasta el punto que uno quisiera dejar de leer, no vaya a ser que enfade a un espíritu errante y te dejan con la sensación de estar leyendo una historia de fantasmas de las que dan miedo sin pretenderlo, o de las que te hacen pensar en le veracidad de esas leyendas urbanas...

Se nota que Carolina conoce Edimburgo y su historia. Habrá que preguntárselo en el programa, pero estoy seguro que los castillos, el Colegio de los "dunedains" y los pubs, plazas, calles... que nos describe en Taibhse son recreaciones de lugares totalmente reales. A uno casi le entran ganas de irse a Edimburgo a ver si todo lo que nos cuenta es real... aunque eso conlleve el asustarse cada vez que uno tenga frío de pronto o pensar que puedes estar siendo perseguido por un perro fantasma o que una niña pequeña mire con anhelo los juguetes que los turistas dejan a una niña que murió hace siglos a causa de la peste...

¿Nos os pone el vello de punta?

PD. Por cierto Carolina, ya estás escribiendo, que creo que dejas claro que seguiremos teniendo historias de fantasmas de tu mano... ¿no?

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. me encantó este libro, es super original en cuanto a los puntos de vista de los fantasmas

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Noemí, creo que el enfoque que le da Carolina es muy original.

    ResponderEliminar
  3. A mí me dio la sensación de que al final la historia pasaba demasiado rápida en comparación al 75% del principio.

    Aún así me gustó bastante.

    En mi blog puse un comentario más amplio por si quieres pasarte a verlo.

    No conocía tu blog, pero esta entrada me ha gustado. Echaré un vistazo a ver qué más veo :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Nayarani, yo creo que esa velocidad del final consigue que uno se quede con ganas de más... creo que no es una historia cerrada.

    ResponderEliminar
  5. mE Ha encantado el libroo... y se me paso la historiaa volandoo... xD espero que saques un segundo libro... mucha suerte.. y sigue escribiendo...

    ResponderEliminar
  6. a mi me encanto el libro!!
    y tambien me gustaria k sacara un segundo.
    Me podrian decir si hay una pelicula sobre ste libro, es que me haria ilusion saber si hay una.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.