El alcohólico

.
.
.

Me gustan los tebeos, quien escuche habitualmente el programa ya lo sabe, a veces hasta se me cae la baba hablando de algunos... pero éste libro que traigo hoy a las reseñas trasciende el mundo de los tebeos normales, es algo más, una novela gráfica en toda regla.

Es la pseudo-biografía novelada del autor, Jonathan Hames, aunque él mismo ya nos advierte de que hay mucho invento entre detalles de su propia realidad... os tengo que decir que, en cierto modo, la historia narrada en "El alcohólico" me ha recordado a las novelas de Henry Miller... tiene ese poso de irreverencia e ironía con uno mismo que tanto llaman la atención en las novelas del neoyorkino, creo que eso es lo que más me ha gustado del tebeo en cuestión, la irreverencia y desapego con la que el protagonista nos cuenta su vida repleta de problemas... su dependencia hacia el alcohol, su suerte variopinta... incluso su propio éxito parece corromperse en su narración.

Aun así llegamos a encariñarnos con ese alcohólico extravagante de gran éxito literario, con capacidad para reírse de sí mismo mientras se desangra por dentro... como en el momento en el que cuenta entre risas a un público entusiasmado que se cagó encima a causa de una incontinencia estomacal producida por el alcohol...

Sin disponer de unos dibujos excelentes ni estilizados, el lápiz tenazmente deslucido que nos acompaña a través de sus páginas nos convierte en cómplices de todas y cada una de las ocurrencias del autodestructivo personaje del tebeo.

Un libro dibujado en toda regla, con una historia perfectamente ambientada y recreada, una ficción muy realista de la vida de un alcohólico de éxito editorial... si tenéis la oportunidad de leer "El alcohólico" aprovechadla, pocas veces podréis encontraros ante un tebeo tan hondo en sus palabras, un amargo disfrute de las historias que nos podemos encontrar cada día ante la barra de cualquier bar del mundo... seguramente adornadas con una copa medio vacía.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.