Nadie

.
.
.

Desde hace varios años vivo en un pueblo... mi experiencia con los pueblos viene desde la adolescencia, así que tengo algún conocimiento al respecto. Cuando alguien nuevo aparece en el pueblo se convierte de repente en el foco de todas las miradas, en el continuo sospechoso de las cosas que pasan y en el blanco de todas las burlas, risillas nerviosas y comentarios, más o menos jocosos. Los pueblos son así, no creo que nadie se ofenda por ello, sencillamente es la indiosincrasia de los sitios pequeños y algo común en la humanidad, recelar ante lo nuevo y desconocido.

Creo, por lo visto en películas y lo leído en libros, que los pueblos de los Estados Unidos son esas pequeñas ciudades que desperdigadas a través de kilómetros de carreteras interestatales. Ahora imaginad que a una de esas ciudades-pueblos llega un desconocido vendado de los pies a la cabeza, sin documentación y con deseos de establecerse allí, aunque sea en un motel... todo lo dicho anteriormente se multiplicaría por varias unidades ¿verdad?

Con esa base, Jeff Lemire sitúa al Hombre Invisible de HG Wells en una pequeña localidad estadounidense, un personaje legendario que pronto se convertirá en el foco de todas las sospechas y comentarios, de la agresividad y bravuconería propias de los lugares pequeños y de la desconfianza de sus habitantes. Sinceramente, creo que el autor toma como excusa ese ambiente para recrear lo que sienten los "forasteros" al llegar a un lugar extraño, esos miedos y fobias, esos ecos cacareados por los gallos del gallinero... entre todo ese ambiente una niña será la única capaz de "ver" lo que esconde el interior del inquilino más raro que haya hospedado nunca el motel de su ciudad, la única capaz de atravesar el dolor de un personaje que necesita verse para saber que continúa existiendo.

Un tebeo grande, con pocas palabras pero con muchas cosas que decir... una historia que podrían contar de mil y una maneras diferentes cualquiera de esos "forasteros" que habitan en el mundo y que siempre lo serán, por mucho que se integren en sus comunidades... una historia de miedo pero también de comprensión, de dolor y amor, de respeto. Sin duda una gran historia que os recomiendo sinceramente.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.