Sandman

.
Neil Gaiman

Había una vez un rey. Un rey con un reino muy especial, el de los sueños. El soberano era capaz de controlar las noches de todos los humanos, mezclando realidad y ficción, lo real y lo irreal a su antojo.

Había una vez un escritor. Un escritor considerado como uno de los herederos del embrujo narrativo de Edgar Allan Poe. Su nombre, Neil Gaiman. Su obra maestra, The Sandman. Aquí es donde los caminos del rey y del escritor se unen, en el dominio de ambos, o sea la imaginación.

El principal protagonista de The Sandman es “Sueño”, el Eterno que representa a Morfeo, rey de la noche, también conocido como Oneiros, el Formador, el Príncipe de las historias o bien, el Arenero, nombre que proviene de una leyenda celta centrada en un ser que arroja arena a los humanos mientras duermen.

Además de éste, le acompañan en su labor sus hermanos, Los Eternos, que son Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio. Todos, a semejanza de los dioses grecorromanos, son la imagen antropomórfica del concepto que les da nombre.

Estas figuras tan peculiares e imponentes no pueden evocar nada ordinario. En las páginas de The Sandman hallaremos mil cuentos para dormir. Viajaremos de su mano a mil mundos y tiempos diferentes, ya sea en el lado consciente de lo tangible o en la irrealidad del pensamiento.

Así, The Sandman es una mezcla de mito moderno y fantasía oscura en el que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda están perfectamente entretejidos. Un conjunto de fábulas únicas en el campo de la novela gráfica y con un argumento que siempre permanece en la memoria.

La clave: contener una épica inteligente y profundamente gestada, exquisitamente escrita e ilustrada por una serie de dibujantes que han adquirido prestigio después de participar en la obra. Lejos de plasmar invenciones previsibles y moralistas, Gaiman crea un imaginario onírico sorprendente que nos atrapa cual cuentacuentos moderno, cual trovador urbano, cual Príncipe de los Sueños humanizado.

Según el autor Clive Barker, Gaiman “no escribe cuentos para leer y olvidar o para dar lecciones morales. Lo que él hace es construir historias capa por capa, escondiendo entre ellas todo tipo de sorpresas. Es uno de esos creadores arriesgados que no ve extraño aunar en sus obras bocanadas de humor, meditaciones místicas y la colección de asesinos en serie más sombríos del ultramundo. Héroe y autor son aquí sinónimos. Mientras lean sus páginas, Gaiman será The Sandman. Y os ha preparado un sueño”.

El éxito de crítica y público de este título está ampliamente contrastado. No en vano, esta colección de cómics de Vertigo es una de las más premiadas y aclamadas de los años 90.


Neil Gaiman (Inglaterra, 1960) también es conocido por otras obras, de espléndido corte narrativo y sorprendentes recursos que demuestran una vez más que su imaginación apenas conoce límites: Batman, ¿qué le sucedió al cruzado enmmascarado?, Neverwhere, Stardust, Coraline y American Gods.

A partir de este mayo, Planeta DeAgostini Cómics edita una recopilación exclusiva del Arenero que consiste en 7 tomos. Cada uno de ellos, que saldrá cada pocos meses, tendrá el nombre de un eterno.

Como se trata de una edición única en el mundo, hemos querido darle
un tratamiento especial: película de oro en la cubierta, estampación en seco, nervios en el lomo, cinta de lectura...

Todo un regalazo.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.