El Don

.
.
.

Nos llegó a la Biblioteca del Castillo un ejemplar de los dos "Libros de Pellinor", gentileza de Ediciones Ámbar. Ni que decir tiene que captaron mi atención al momento, sobre todo la primera parte, con esa chica (todavía desconocida para mí) de una cubierta estupenda y que te atrae instantáneamente, como si fueses la diana a la que apunta la flecha de la protagonista de la ilustración.

No había leído con anterioridad a Alison Croggon, pero la sinopsis del libro aseguraba que al leer "El Don" recordaría a Tolkien tanto en la historia como en la manera de narrarla.

Y efectivamente, leer "El Don" es rememorar aquellas tardes infinitas en compañía de Frodo y el resto, atravesando Bosques o parajes aparentemente infranqueables. Annar y la manera en la que nos lo decribe Alison nos recuerda mucho a la Tierra Media, con sus leyendas, sus nombres, sus paisajes... pero sobre todo en la nostalgia que destilan las palabras de la autora al hablarnos de esos esplendorosos pasados que ya nunca regresarán al mundo. "Los libros de Pellinor" es un eco hermoso de "El Señor de los Anillos"... icluso me he encontrado con quien me ha preguntado si es verdad que contiene descripciones tan largas y detalladas como las usadas por Tolkien... a lo que he respondido con algo que, cuando leí las odiseas de la Comunidad del Anillo era lo que solía comentar con los amigos... la cantidad de "paja" que decíamos encontrar en las páginas de un libro tan espléndido... y que no es más que buena literatura.

Presupongo que la segunda parte seguirá en la misma línea de este "El Don" que tanto me ha cautivado, a pesar de que la cubierta deje bastante más que desear que la de la primera parte. Creo que Ediciones Ámbar ha acertado de lleno con la publicación de esta apasionante novela de Fantasía Heróica, aunque los más jóvenes puedan tener retincencias debido a su grosor, estoy seguro de que será una obra indispensable en cualquier biblioteca de los aficionados al género.

Pero os voy a contar a grandes rasgos de qué va la novela: Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable, no tiene recuerdos de antes de su llegada al fuerte, aunque conserva recuerdos de su madre y una lira con la que entretiene al caudillo y a su apestosa tropa... a sus dieciséis años sólo logra mantenerse con vida gracias al miedo que destila en casi todo el mundo, que la considera una bruja desde que un intento de violación acabó con un hombre gravemente enfermo.

Pero como en toda aventura la vida de Maerad cambiará cuando un desconocido se presente en el fuerte... alguien a quien sólo Maerad puede ver. Se trata de Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon... un Buscador de la Verdad. Cadvan descubrirá que Maerad también es un Bardo, mucho más que un humano, ya que posee en su interior "El Don", aunque éste aún no haya despertado.

Sí, ya sé que esto recuerda muchísimo a la "Fuerza" de la Guerra de las Galaxias, aunque si leéis la novela veréis que hay muchas más cosas que recuerdan al poder poseído entre otros por Luke Skywalker o por su padre (voz gutural y falta de aliento), pero eso no evita que tenga un punto de originalidad que suene muy bien y recuerde a las novelas clásicas de aventuras, en serio... una civilización maravillosa mancillándose poco a poco y desde dentro... recuerda a algo, pero no por ello deja de estar la mar de bien.

El viaje de Maerar y Cadvan serán largo y tortuoso, repleto de peligros y aventuras maravillosas, atravesando lugares que rememorar de la mejor de las maneras a la Tierra Media, pero adentrándose en otros sacados de la chistera propia de la autora. Además, el uso de los grises en los protagonistas es notable... sí, hay buenos muy buenos y malos malísimos, pero una extensa línea de claroscuros consigue que la trama resulte aún más entretenida.

Bienvenidos a Annar, un mundo a punto de ser engullido por la Oscuridad que ya estuvo a punto de devorarlo en una ocasión y que nos hará vibrar con grandes dosis de acción, magia y aventuras.

Con la excusa de hallarse traduciendo un texto antiguo encontrado en algún lugar ignoto, Alison Croggon ya ha conseguido un admirador de su obra, yo mismo. Os aseguro que volveremos a hablar, y mucho, de "Los Libros de Pellinor". Si os gusta la fantasía de verdad tenéis que leer este libro, ¡es una orden! Me lo vais a agradecer.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. pues tiene buena pinta, yo lo he tenido en mis manos varias veces pero no me animaba a comprarlo...jeje gracias por tu resumen ;)

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.