XVI edición del Premio Arzobispo Juan de San Clemente

El novelista italiano Erri De Luca ha resultado ganador de la XVI edición del Premio Arzobispo Juan de San Clemente con su obra El día antes de la felicidad, publicada por Ediciones Siruela

El jurado de este galardón tiene la peculiaridad de que está compuesto en su totalidad por alumnos de Bachillerato gallegos. El centro organizador es el IES Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, y cada año participan otros cuatro institutos elegidos por sorteo, cada uno perteneciente a una provincia gallega. En ediciones anteriores han sido premiados Jostein Gaarder, Mario Vargas Llosa, Tariq Ali o José Saramago. La dotación del premio es de 3.000 €

El día antes de la felicidad es una novela de aprendizaje y educación de un niño huérfano que ha consagrado a Erri De Luca como el mejor novelista italiano contemporáneo.

Don Gaetano es un hombre para todo que vive en un edificio de viviendas de la Nápoles populosa y salvaje de los años cincuenta. Electricista, albañil, portero de los cotidianos infiernos de la vida, sabe leer también el pensamiento de las personas, y de él recibe su enseñanza el protagonista de esta novela, un inquieto huérfano de silenciosas pasiones. Ágil y despierto, el muchacho aprende a desafiar a los compañeros, a escalar los muros para recuperar balones perdidos, a detener su mirada en las ventanas. A una ventana en particular ha seguido mirando, aquella en la cual un día apareció una niña que, más tarde, volverá para solicitarle un amor imposible... El joven crecerá a través de los relatos de Don Gaetano, pero también en la memoria de una ciudad -ofendida por la guerra- que supo rebelarse contra la ocupación alemana. Y aprenderá que la vida es ritual, pasión, desafío, sangre, un camino necesario para alcanzar la madurez. ¿Acaso en esto consiste la felicidad?


Erri De Luca (Nápoles, 1950). A los dieciocho años participó en el movimiento del 68 y entró a formar parte del grupo Lotta Continua. Después trabajó como camionero, obrero y albañil. Ha estudiado de forma autodidacta el hebreo y ha traducido algunos libros del Antiguo Testamento (según él, "para despertar en el lector la nostalgia hacia el original"). Es autor de Aquí no, ahora no, Adelfa, arco iris, Tú, mío, Tres caballos o Montedidio. En Ediciones Siruela ha publicado también: El contrario de uno, En el nombre de la madre y Tras las huellas de Nives. A principios de 2011 Siruela publicará El peso de la mariposa, novela que se ha situado en los primeros puestos de las listas de ventas en Italia durante meses.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.