La Isla Celeste

Siempre me han gustado las fábulas, no me preguntéis por qué, supongo que tendrá algo que ver el que mis abuelos tuviesen en casa un libro con las fábulas de Samaniego, el caso es que me gustan los cuentos de animales con moraleja, qué se le va a hacer y La isla Celeste es uno de esos cuentos para todas las edades que guardan moraleja entre sus páginas, en este caso más de una.

Hablamos con Sara Rosenberg (la autora) en Castillos en el Aire y nos dijo que ésta era una historia que le fue contando a su nieto poco a poco y que después transformó en cuento para editar y se nota, se nota el cariño con el que está trazada, se nota la multitud de referencias a moralejas diversas y se nota que está arduamente trabajada por su autora. Los dibujos nos hacen disfrutar de su lectura aún más que sus palabras precisas y buscadas, que su estupenda edición. La isla Celeste es un libro para disfrutar y para aprender, me lo he pasado de miedo leyendo esta historia de solidaridad, ecología y bofetada a nuestra estupidez.

En este cuento he encontrado referencias a la solidaridad, al respeto por los mayores, al amor por nuestra patria y lo que significa, al acogimiento de lo diverso sin olvidarnos de nostros mismos, a que la unión hace la fuerza... y muchas más cosas encerradas en cada una de sus frases, escogidas entre una extensa narración alargada durante horas y horas dedicadas a un atento "creador" de la historia.

Yo he estudiado "Educación Ambiental" en el instituto y creo que mucho de lo que aprendí está en este pequeño cuento, pero no sólo eso, hay momentos de ética, de historia, de amor... recomendaría la lectura de "La isla Celeste" a los colegios, creo que es una lectura necesaria, incluso se podría leer en voz alta... a lo mejor los peques aprendían que es bonito mezclarse, pero que hay que acordarse de lo que somos y hemos sido, aparte de a cuidar nuestro entorno, a hacer caso a los que ya han estado por el mundo antes que nosotros y muchas cosas más.

Me ha encantado este libro, no se nota ¿no?



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.