Siruela nos hace algunas recomendaciones literarias para este veranito

NARRATIVA ESPAÑOLA


El amor verdadero
José María Guelbenzu

La mejor novela de Guelbenzu, uno de los mejores novelistas de nuestro tiempo (El Mundo)

¿Qué es lo que hace que todos los enamorados se prometan fidelidad en un mundo en el que la duración es un valor casi inexistente? El amor verdadero narra la historia de amor y lealtad de una pareja, que se prolonga a lo largo de más de cincuenta años de vida, desde 1945 hasta 2005.


Los asesinos lentos
Rafael Balanzá

Premio novela Café Gijón 2009

Valle y Cáceres formaron parte en los noventa de un grupo de pop rock. Ensayaban juntos, tocaban juntos, se emborrachaban juntos. Llevan muchos años sin verse cuando se encuentran en un café. Allí charlan animadamente y recuerdan, entre risas, anécdotas del pasado. Después Valle le anuncia a su amigo que ha decidido matarlo y que lo hará pronto.


NARRATIVA EXTRANJERA

Plaga de palomas
Louise Erdrich

Finalista del Premio Pulitzer 2009

Un terrible acto de racismo se halla en el corazón de la última y magnífica novela de Louise Erdrich: en los primeros años del siglo XX, después de que cinco miembros de una familia blanca fueran asesinados, una partida de hombres atrapó a unos indios a los que aplicaron «lo que se llamó entonces justicia sumarísima». Colgaron a tres hombres y a un muchacho, aunque uno sobrevivió milagrosamente, mientras el verdadero asesino de la familia Lochren permanecía impune.


Escenas de la vida rural
Amos Oz

Galardonada con el Prix Méditerranée Etranger

Escenas de la vida rural reúne ocho relatos del escritor israelí Amos Oz centrados en un mismo eje común: la vida en Tel Ilán, un imaginario pueblo israelí.



Todo lo que tengo lo llevo conmigo
Herta Muller (Premio Nobel 2009)

De las conversaciones con su compatriota y amigo el poeta Oskar Pastior (1927-2006) y con otros supervivientes, Herta Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así, basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven, consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y visualizarlo en imágenes inolvidables.


POLICIACA

Un lugar incierto
Fred Vargas

El comisario Adamsberg se halla en Londres invitado por Scotland Yard para asistir a un congreso. Un hecho macabro alertará a su colega inglés: frente al antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos con sus respectivos pies dentro, cercenados. la delegación francesa regresa a su país y allí descubre también un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido destrozado, a primera vista, con una sierra mecánica y una maza.


La Playa de los ahogados
Domingo Villar

Premio Antón Losada Diéguez / Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia / Autor del año por la revista Fervenzas literarias / Finalista al Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid / Finalista al Premio Novelpol

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen


CLÁSICOS

Eugenia Grandet
Honoré de Balzac

Dentro de esa catedral narrativa que es la Comedia humana, la novela Eugenia Grandet ocupa un lugar especial por los dos grandes caracteres que en ella crea Balzac: el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega como hará cuanto tiene para ayudar a su enamorado.




Cumbres borrascosas
Emily Bronte

Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero. Aquí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él.



INFANTIL / JUVENIL

La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez
Ana Cristina Herreros

¿Qué hace Ratón Pérez con los dientes que coge por la noche? ¿Sabes dónde vive? ¿Por qué se apellida así y no López o Martínez? ¿Sabías que en otros países quien se ocupa de este trabajo es una hormiga o un hada? A todas estas preguntas encontrarás respuesta en este libro ilustrado.


La vuelta al mundo de un forro polar rojo
Wolfgang Korn

Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica 2009

La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial. Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.