Félix Rodríguez de la Fuente

Benigno Varillas

El 14 de marzo se cumplieron 30 años de la prematura muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Ese día se inicia lo que la Fundación que lleva su nombre ha llamado «30 años con Félix», una conmemoración en la que se incluyen diversas iniciativas. En primer lugar, la publicación de la primera biografía autorizada realizada por el periodista Benigno Varillas, que la Fundación coedita con La Esfera de los Libros, en colaboración con la Obra Social de Caixa Catalunya.

Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro es un libro que quiere recuperar precisamente el mensaje de un hombre adelantado a su tiempo que quedó difuso por su muerte.

Treinta años después de su muerte, incluso jóvenes y niños, saben quién fue «el amigo de los animales». Se ha hablado de él, se le ha visto en televisión, se han leído sus libros y artículos de prensa, se han oído sus entrevistas..., es un personaje al que conocemos casi todos.

Según Benigno Varillas, periodista especializado en Medio Ambiente, cuando recibió el encargo de
escribir esta biografía pensó que «sería difícil decir algo sobre este personaje que no se supiera» porque su personalidad, andanzas y querencias, su alegría de vivir, su entusiasmo, sus estudios de los lobos, su pasión por las aves de presa, su labor en ADENA o sus programas de televisión y de radio son ya parte de la «memoria colectiva de España».

Hasta que se puso a analizar toda la documentación existente en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Entonces, «se desveló una historia apasionante, casi de ciencia-ficción», en palabras de Varillas. «Resulta que los halcones, los lobos, Poza de la Sal, África, los leones, los elefantes, lospigmeos, los masais, los yanomamis, el Gran Norte, los documentales, las enciclopedias, la radio,su oratoria, ADENA, Altamira, las mil y una historias de todos conocidas, cobran un significadoadicional y distinto al percibido en su día, al juntarlas en el orden y la posición que el propiocontorno de cada una de ellas pide. La vida de Félix es una sucesión de claves que explican yapuntan a un objetivo, cada día menos oculto».

Muchas de las piezas que hoy permiten entender su mensaje se incorporaron después de fallecer
él. «Son resultado de su obra y del devenir del mundo, que avanza inexorablemente hacia unescenario final que el intuyó, vaticinó y describió con asombroso detalle».

Las circunstancias personales que confluyeron en Félix le hicieron portador de una cosmovisión «que aporta esperanza frente a los apocalípticos, pero exige un esfuerzo». «Tenemos el trazado, pero hay que recorrerlo, con todas sus dificultades. Treinta años después de su muerte empezamos a entenderle porque se corrobora lo que él adelantó. No queda mucho más tiempo para reaccionar».

Por primera vez, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se ha implicado en un trabajo biográfico sobre él en la edición de esta obra de La Esfera de los Libros y la Obra Social de Caixa Catalunya. Odile Rodríguez de la Fuente, su hija y vicepresidenta y directora general de la Fundación, afirma que su visión «es de suma actualidad y una herramienta inigualable para seguir despertando conciencias de personas que se sumarán y darán lugar en un futuro próximo a que la humanidad se adentre en una etapa de madurez».

La Fundación que lleva su nombre, creada en 2004, tiene la misión de salvaguardar y mantener vivo el legado de Félix para que continúe inspirando la comunicación, el diálogo y la reflexión en la sociedad, y contribuyendo a crear una nueva conciencia de armonía entre «el hombre y la Tierra».

Según Odile, una de las principales líneas de trabajo es «buscar, recopilar y digitalizardocumentación sobre Félix procedente de cartas manuscritas, antiguas fotografías, recortes deprensa, libros, programas de radio y televisión y conversaciones con muchas de las personas que le conocieron».

«El fruto de nuestro esfuerzo en estos últimos cinco años se plasma ahora en esta biografía quecreemos contribuirá a mantener vivo el legado de una persona que ha sido y sigue siendo clave para crear una nueva conciencia social en nuestro país y hoy día a nivel global», concluye.


Benigno Varillas nació en 1953 en Tudela Veguín, un pueblo asturiano habitado por el hombre desde el Paleolítico, y emigró con sus padres a Alemania en 1964. Regresó en 1966 y el momento que dejaban ver la tele en su internado, coincidía con el programa de Félix, de modo que fue su vínculo con la naturaleza los tres años que estuvo allí. En 1969 dejó el colegio y en el Instituto Jovellanos de Gijón conoció a Roberto Hartasánchez, con el que a los diecisiete años fundó la Asociación de Defensa de la Naturaleza de la Sociedad Cultural Pumarín de Gijón.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.