"El grito", de Antonio Montes, gana el Premio de Novela Café Gijón 2010


Y la nota de prensa nos la ha hecho llegar la Editorial Siruela, que la publicará en enero de 2011


Esta mañana se ha hecho público el fallo del Premio de novela Café Gijón 2010, dotado con 30.000 €, resultando ganadora "El grito", de Antonio Montes.

El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas, José María Guelbenzu, y Rosa Regàs en calidad de presidenta, y actuando como secretario D. Carlos González Espina - ha premiado la obra de un joven escritor que, ajustándose a las reglas narrativas que él mismo se ha impuesto, construye una novela con doble trama y sorpresivo final que aúna pasado y presente. En torno a una situación doméstica y en el transcurso de unas pocas horas, desfila toda una rica galería de personajes que cobran vida por medio de voces y tiempos entrecruzados, trazando el retrato de todo un pueblo.

José María Guelbenzu ha destacado de la obra su dinamismo y del autor su "oído estupendo para reproducir modos de hablar de la gente y caracterizar a los personajes". Por su parte, Antonio Colinas ha dicho que se trata de una novela "muy bien escrita, con un lenguaje fluido, mucho humor y sarcasmo y una galería riquísima de personajes" y que todo ello consigue que "el lector esté atrapado en todo momento".

El autor, que ha estado presente en la rueda de prensa, ha agradecido a todos los presentes el premio y ha adelantado que la novela transcurre en un velatorio celebrado en una casa de un pueblo muy pequeño, "una situación claustrofóbica, ya que sucede en un espacio muy reducido y en un corto periodo de tiempo".

Antonio Montes nació en Montejaque (Málaga) el 22 de marzo de 1980. Es licenciado en Economía y Máster en Comunicación y Cultura (Gestión Cultural) por la Universidad de Málaga. En la actualidad trabaja como asesor de empresas en Marbella (Málaga). Su actividad literaria hasta el día de hoy se ha visto limitada al reconocimiento en varios concursos de poesía y narrativa a nivel local y a su colaboración como articulista y asesor lingüístico de la revista Mi Biblioteca, editada por la Fundación Alonso Quijano. El grito no es la primera novela que escribe pero sí la primera que será editada.

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Lázaro Covadlo.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.