Isabel Allende ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010


La novelista Isabel Allende ha sido galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura 2010, premio que otorga un jurado presidido por el ministro de Educación chileno, Joaquín Lavín.

Allende se convierte así en la cuarta mujer que obtiene este premio, después de que lo hicieran Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982). La escritora se ha impuesto a una lista de candidatos en la que figuraban, entre otros, Antonio Skármeta, Poli Délano o Enrique Lafourcade.

Isabel Allende (1942), de nacionalidad chilena, nació en Lima. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los 17 años, publicando novelas, cuentos, teatro y memorias. La casa de los espíritus (1982) inauguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. El conjunto de su obra ha vendido unos 55 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 27 idiomas.

Su capacidad para fidelizar a los lectores que la han seguido desde sus inicios, pero también para captar a otros nuevos (como prueban las constantes reediciones de todos sus libros) y para abrirse a nuevas generaciones (como hizo con las novelas juveniles La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos) demuestran que la voz de Allende transciende edades, orígenes sociales y países y supera uno de los mayores desafíos al que se encuentra cualquier escritor: el paso del tiempo. Muchos de sus libros aparecen en las listas de lecturas recomendadas en los centros de enseñanza de España y América Latina, y numerosas instituciones han premiado a la autora en diversas ocasiones.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. PREMIO Más que merecido. ¡¡¡¡ Es maravillosa !!! Me encantan sus novelas. Las he leído todas y las tengo en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Es una escritora fabulosa, sus numerosas novelas tan variopintas unas, tan intimistas otras, se leen como se bebe el agua. Su trabajo se merece este premio, me alegro que se reconozca su trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tu blog es genial.¿afiliemos,te sigo y me sigues? mi blog es en ingles pero ay traductor en el pagina.avisame y me dejes el link de tu blog para encontrarte
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.