Reckless. Carne de Piedra



A mediados de agosto me llegó un correo electrónico en el que Siruela informaba de la inminente llegada de la nueva novela de Cornelia Funke, se trataba de una nueva historia de fantasía y se iba a convertir en su gran lanzamiento otoñal, algo que no es de extrañar después del éxito de su trilogía "Mundo de tinta", cuya primera parte, "Corazón de Tinta", incluso ha tenido versión cinematográfica y se ha vendido por miles de ejemplares en varios países.

Leí "Corazón de Tinta" y me pareció una novela singular, muy imaginativa y repleta de alusiones a los libros, algo que parecía invitar a la lectura de algunos de los títulos que aparecían entre sus letras, he de decir que me lo pasé muy bien leyendo ese libro de Cornelia Funke y, por supuesto, les pedí a los amigos de Siruela que me enviasen un ejemplar de esta nueva aventura.

No estará a la venta hasta el 14 de septiembre, pero no creo que se enfaden si os digo que sí, que me la enviaron, la leí en un par de tardes (algo que dice mucho acerca de un libro) y ahora, a tres días de que salga a la venta os lo puedo decir, al menos a mí Cornelia Funke me ha vuelto a impresionar, creo que ha vuelto a dar una vuelta de tuerca al mundo de la Fantasía y es una vuelta que no hace rechinar la maquinaria de su nueva novela, sino todo lo contrario. En esta ocasión los protagonistas de su nuevo título no son los libros, ni amantes de los libros, ni siquiera alguien que puede hacer que lo que lee en voz alta se haga realidad, no... ahora Cornelia se "mete" con los cuentos infantiles... bueno, mejor dicho, los cuentos populares, porque de infantiles, los cuentos, solían tener muy poco.

Sin apenas presentarnos la historia más que para hablarnos de una habitación vacía, repleta de libros y maquetas de aviones, de dos hermanos, un padre y, sobre todo, un misterioso espejo; la autora arranca una novela que nos hará recorrer los secretos más oscuros de los cuentos. Un mundo en el que los pulgarcitos son seres muy pequeños, sí, pero sanguinarios y mortales; donde la Bella Durmiente nunca despertó y donde las hadas se sirven de su magia para gobernar al resto de los seres o atrapar para siempre a sus enamorados, donde las loreleys son asesinas y las brujas realmente son devoradoras de niños y no meros adornos para que se luzcan los hansel y Grettel cualquiera que hay por el mundo.

Cornelia Funke nos lleva de la mano al mundo de los cuentos, sí, pero deja la bondad de las últimas versiones en un recodo del camino y nos hace transitar a través de oscuridad y aventura, de peligros en cada esquina (e incluso en los tallos de los árboles), a través de un mundo de fantasía envuelto en una terrible guerra entre los humanos y los goyl (los seres de piedra, que, hasta el momento, llevan las de ganar...).

No os quiero contar demasiado para no chafar las ventas de Siruela (jeje), pero sí lo justo para advertiros de que os toparéis con magia oscura y estrambóticos artefactos y recursos mágicos, con aventuras sin límite y con personajes que acabaran formando parte de nuestra propia imaginología (por ejemplo, creo que Zorro se convertirá en un personaje inolvidable). Creo que la escritora ha escrito esto sin pensar demasiado en el público más joven, o precisamente ha pensado que sus lectores ya están preparados para la oscuridad descrita entre sus páginas.

Silvia siempre mre pregunta si los libros me han gustado, si me han gustado mucho o si me han encantado (es un baremo personal). Pues bien, Carne de Piedra me ha ¡ENCANTADO! Nos hace recordar los verdaderos cuentos, los clásicos, aquellos que se usaban para amedrentar a los niños para que no fuesen solos al bosque o no aceptasen regalos de los desconocidos, los que servían para que todos quisieran estar alrededor de un buen fuego al caer la noche y los que amedrentaban a los propios adultos. Además, aparte de la estupenda manera de escribir de su autora tengo que destacar la cuidadísima edición de Siruela, que incluye ilustraciones de la escritora y que, como siempre, ha publicado un libro que casi se podría comprar por su vistosidad.

A todos los que se quiera acercar a leerlo les advierto que se van a quedar atrapados tras su espejo, tras los misterios que encierra y tras las aventuras de un chico perdido en un mundo de fantasía al que su hermano tendrá que salvar cruzando la frontera entre la realidad y la fantasía, ¿cuál de los dos hermanos es el que salvará al otro? Eso prefiero que lo descubráis vosotros, igual que quién es Zorro, o Valiant o Clara, o los Goyl.... vais a pasarlo estupendamente leyendo este libro y aprenderéis muchos secretos oscuros que ya no nos dejan leer en los cuentos...

Los fans de la fantasía y de los libros de Cornelia Funke van a quedar la mar de contentos con esta lectura, ya lo veréis, Jacob y Will Reckless darán mucho que hablar.

Cuidado con el espejo... y con la piedra, cuidado con la piedra.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.