Todo Modo

Sigo adelante en mi empeño de continuar leyendo los clásicos literarios, aunque sea de manera tardía, y para ello cuento con una colección que puso a la venta EL MUNDO hace unos años, se llama Millenium, y consta de 100 novelas que su editor consideraba indispensables de leer a lo largo de la vida, en fin, entre mis lecturas favoritas (y las obligatorias) procuro insertar de vez en cuando algunas de estas novelas (espero leerlas todas algún día). Todo Modo ocupa el número 27 en esa colección y aunque no conocía a su autor (ya... no me peguéis), me acerqué a leerlo tras pasar por encima de la sinopsis.

Cuando uno lee un título clásico puede llegar a pensar que está ante algo muy bien escrito, repleto de sentido existencial y muy, muy aburrido, aunque, curiosamente, nunca suele pasar eso, suele ser al contrario, me he divertido mucho con algunos de los clásicos que he leído. Con este sobre todo. Todo Modo es un libro crítico y ácido, repleto de ironía y mordacidaz hacia el poder en general (en especial hacia el clero), todos los poderosos quedan retratados en este remedo de novela de Agatha Christie que está contado de una manera muy amena de leer y casi de andar por casa.

Un pintor famoso intenta escapar del mundanal ruido y acaba recabando en un hotelito regentado por un sacerdote en el que se va a celebrar una reunión o mejor dicho, unos ejercicios espirituales, más por curiosidad que por otra cosa, nuestro protagonista decide quedarse en el lugar y asistir a los ejercicios... todos los congregados resultan ser gente importante. Ministros, cardenales, banqueros, ejecutivos, directivos comerciales... un batiburrillo de lo "mejorcito" de un país, aunque todos ellos terminarán siendo sólo hombres cuando unas misteriosas muertes sacudan el hotel.


Un reflejo de lo que muchos consideramos que son en realidad los poderosos, gente normal, habituada a las mismas cosas que el resto de los mortales, pero a unos niveles difíciles de alcanzar para el común de los mortales, muy pocos quedan a salvo de un escritor que se despacha a gusto, "escondiendo" sus sangrientas críticas a los poderosos en una historia policíaca que divertirá a todo el que se acerque a la novela.

La verdad es que "Todo modo", de Leonardo Sciascia es una novela sumamente amena y divertida, pero para todos los que tenemos conciencia crítica terminará haciéndonos pensar en las intrigas y tensiones de los poderosos.

Un libro escrito en 1974 que se podría volver a reescribir a día de hoy sin ningún problema, es tan actual en 2010 como lo fue en su época. Si aún no lo has leído, es el momento de que te pongas con él, es muy cortito y se puede leer de una sentada, verás como te lo pasas muy bien con su lectura y me agradeces que te lo recomendara.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.