Brevísima Historia de la Literatura de Terror


Cuanto más cercana más temible

En la mayor parte de los artículos y ensayos que hablan sobre el origen de la literatura de terror, hemos podido averiguar que sitúan el génesis del género entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, durante el romanticismo… sin embargo el miedo es uno de los primeros sentimientos que tuvo el ser humano en su propio nacimiento como raza. El miedo a lo desconocido, a lo inexplicable, a la muerte… por eso el género del terror surgió en los albores de la raza humana.

En un primer momento estuvo trasmitido en modo de historias contadas por los mayores durante la noche, para evitar que los incautos y atrevidos jóvenes se internasen en los bosques durante la noche, o que cayesen en un pozo o charca, que fuesen devorados por las bestias que les rodeaban… así, el género del terror está intrínsecamente unido a nuestra historia. Está impregnado en la mayor parte de los cuentos, el folklore y las leyendas de todos los pueblos. El terror siempre ha servido para que tomemos conciencia de los peligros que nos rodean.

Como género literario tuvo sus inicios, como ya hemos dicho, durante los siglos XVIII y XIX, aunque yo incluiría la edad media y las historias que hablaban de monstruos en el Océano Atlántico y algunas leyendas del Medievo. El relato de terror surgió de la recuperación de las leyendas populares y los miedos colectivos, bebió de esos miedos y aprovechó una época incierta para atemorizar a todo el que se acercaba a su lectura. Además traen el miedo a nuestros pueblos, hogares y vecinos, lo que les da un aire aún más terrorífico si cabe.

Aunque hay relatos y escritores de terror en toda Europa, fue Gran Bretaña la gran impulsora de la novela de terror o gótica. A pesar de los avances racionales y de que la ciencia conseguía ir desentrañando misterios proliferaron las historias de fantasmas y de aparecidos, muchas de ellas escritas de un modo muy sencillo que calaba pronto en el pueblo llano y que se hicieron muy populares. Los castillos medievales eran los escenarios de una gran parte de estos escritos, porque evocaban la leyenda y el misterio a partes iguales, además, solían tener siempre un villano de cuna noble.

La primera novela que se puede llamar gótica es “El Castillo de Otranto”, de Horace Walpole, que apareció en 1764. Aunque luego surgieron muchos escritores del género, entre los que se encontró el propio Daniel Defoe, el escritor de Robinson Crusoe. Anne Radcliffe, Matthew Gregory Lewis, Walter Scott, Joseph Sheridan Le Fanu…

Pero si hablamos de relatos de terror todo el mundo pensará en el estadounidense Edgar Allan Poe, que fue el que, por decirlo de alguna manera, lo puso de moda de verdad. Si hiciésemos una encuesta sobre el autor más conocido de terror, Poe ganaría por goleada. Suyos son los famosos Berenice, La caída de la Casa Usher, La máscara de la Muerte Roja, El Retrato Oval, el Gato Negro, El corazón delator, La verdad sobre el caso Valdemar, El entierro prematuro… en fin, toda una serie de relatos con los que pasar un estupendo mal rato.

Y si os interesa leer buenas historias de terror podéis leer a Guy De Maupassant, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, HP Lovecraft, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar… en fin, un montón de escritores varios.Y si os apetece leer algún buen libro sobre el tema. Os podemos recomendar, Frankenstein, Drácula, El extraño caso del Doctor Jeckil y Mister Hide, La urna sangrienta, Los Crímenes de la Calle Morgue, El Castillo de los Carpatos, El Fantasma de la Ópera, La Casa en el Confn de la Tierra...

Seguro que tenéis algún autor que no haya aparecido (imagino a los adeptos a Stephen King demandándome, jejeje), pero, en serio, podrías apañar nuestra ausencia de rigor añadiendo en un comentario autores, títulos, recomendaciones... no estaría nada mal, la verdad.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Brian Lumley con su pentalogía de Crónicas Necrománticas. Lo descubrí en mi adolescencia y todavía lo considero un magnífico autor. También están Anne Rice (Entrevista con el Vampiro,...) y John Hill (El traje del muerto) :)

    PD: y el maestro King!!!!! :P

    ResponderEliminar
  2. Joer, ¿cómo he podido olvidarme de Anne? Soy un sacrílego...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, como es Halloween, a cumplir penitencia. Reza tres encantamientos y un par de aquelarres en la Sierra :P

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.