Calaveras, Calaveritas o Panteones. Una tradición "de muerte"

Una divertida manera de tratar con la Parca

Ya sabemos todos cómo se celebra Halloween en los EEUU y claro, como celebramos aquí el Día de Todos los Santos, pues bien hay otras maneras de celebrarlo en otras partes del mundo.

Una de las formas más originales y divertidas de celebrar el Día de Difuntos se da en México, donde se suelen escribir, por desgracia cada vez menos, las llamadas “Calaveras”, “Calaveritas” o “Panteones”, que son rimas sencillas que hablan en tono jocoso y ácido de la muerte de gente viva y que están vinculadas al folclore urbano mexicano y a los festejos de este día tan especial.

Se dedican a amigos, conocidos o gente famosa. A políticos, deportistas, escritores… y suelen ser escritas por personas que intentan verle el sentido del humor a la muerte, aunque con estas rimas se puede decir lo que se piensa realmente de alguien, incluso a modo de crítica, por eso decayeron cuando los políticos comprendieron que el pueblo los usaba para meterse con ellos.

Las calaveras son satíricas y burlonas casi siempre, suelen ironizar sobre el destinatario y hablar del momento de su muerte. Son como una especie de epitafios jocosos en los que se habla de la profesión del difunto, sus atributos físicos o de cualquier cosa que se le ocurra al creador de los versos. Muchas están escritas con especial mala leche.

Fueron muy usadas en el siglo XIX, pero comenzaron a ser censuradas por los gobiernos de turno, ya que muchas se dedicaban a criticar a los gobiernos o al funcionariado. La policía llegó a confiscar y destruir muchas calaveras, por lo que no se hace fácil el encontraras. Sin embargo las autoridades no tenían más remedio que consentir el uso de las tradicionales calaveras durante la celebración del Día de Difuntos.

Incluso llegaron a usarse como medio para ejercer el periodismo y hablar de maestros, militares, artistas… las calaveras se publicaron en periódicos, revistas, hojas sueltas… y son muy, pero que muy divertidas.

Parece que en la actualidad hay pocos escritores de calaveras, pero aún circulan algunas hojas con grabados y epitafios risueños sobre amigos y conocidos… si te escriben una léela, seguro que aprendes algo sobre ti mismo, y sobre todo, tómatela como lo que es, con sentido del humor.

Si os apetece escribir una tenéis que saber que están compuestas de tantos cuartetos como queráis con rima ABAB y estos estar escritos con un lenguaje popular y mucha burla y guasa.

Bien, pues nuestra amiga mexicana Marcela Patricia Quiñones González es quien nos ha hablado sobre las calaveras que se escriben en México y no sólo eso, nos ha enviado un par de calaveras escritas por ella misma, si os apetece leerlas, podéis hacerlo aquí.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.