Crimen en Directo

Os puedo asegurar que con "Crimen en directo" me desvirgo en cuanto a novela nórdica de misterio se refiere, es mi primera vez y bueno, la verdad es que podéis estar seguros de que no será la última, porque, pese a algunas cosillas sin importancia me lo he pasado muy bien con esta novela policiaca y "cotidiana" de Camilla Läckberk (y no Calista, como la llevo llamando dos programas por lo menos a la pobre autora).

Me decanté por esta novela de Maeva por lo sugerente que era su sinopsis

Mientras la joven pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström está atareada con los preparativos de su próxima boda, el alcalde de Fjällbacka reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada al pueblo de Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show escandaloso llamado "Fucking Tanum". Este programa llamado a reportar importantes beneficios a la población va a suponer en realidad una auténtica pesadilla para todos. En efecto, mientras Patrik debe investigar la muerte de una mujer fallecida aparentemente en un accidente de tráfico, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

¿A que llama la atención? Pues eso, que me lo pedí y me lo empecé a leer con mucho gusto, aunque no hubiese leído los títulos anteriores de la serie y no supiese quiénes eran Erika o Patrick.

La verdad es que (para el que no haya seguido la saga) es algo complicado el evitar perderse en el batiburrillo de nombres, historias y vidas cotidianas de unos personajes que ya serán conocidos por muchos lectores y cuya aventura sea ya de sobra sabida y resabida. Aun así puedo afirmar que sólo hay que poner una pizca de atención para ponerse al día sobre los asuntos "corazoniles" de estos personajes de un pequeño pueblo sueco, llamado Fjällbacka, que además de ser el escenario de las aventuras policiacas narradas por la autora es su pueblo natal, por lo que lo describe a la perfección y le otorga el privilegio de conocer cada uno de los rincones que nos tiene que describir.

En líneas generales el libro me ha gustado, aunque me queda (éste en particular) muy lejos de la mejor novela negra que he leído (tampoco es que haya sido mucha, la verdad). Me ha sonado a teleserie de investigadores familiares que tanto se llevaban en los ochenta y los noventa (y que tanto nos gustaban y entretenían a todos), supongo que los agentes de la comisaría de Fjällbacka, Erica y compañía serán para muchos como lo son la Señora Fletcher, Colombo o Monk para muchos más. Pues son unos personajes que uno invita al salón de su casa cada tarde, aunque estén rodeados de cadáveres.

Aun así, los personajes de Camila tienen ese punto familiar que hace que uno les pueda coger cariño incluso con una primera lectura como la que he hecho yo, son personajes familiares, que podrían darse en cualquier parte y con los que nos podemos identificar con nosotros mismos o con personas de nuestro entorno. Aun así, hay una cosa de este libro que me parece no está del todo explotada. Este "nuevo caso" se inicia con la llegada al pueblo de un Reallity Show muy particular, el escandaloso
"Fucking Tanum", un programa que reúne en un pequeño pueblo a miembros de Gran Hermano, Supervivientes u Operación Triunfo para trabajar, emborracharse y fo... ligar todo lo posible mientras son grabados por las cámaras 24 horas al día.

Pues bien, con un caramelo tan jugoso con el que desmembrar a la sociedad en general, Camila (creo yo) se limita a utilizar este Reallity de un modo demasiado secundario, cuando podía haber metido muuucha caña con él y haberse sacado uno de esos asesinos a los que "el mundo ha hecho así", dándonos un palo colectivo por seguir viendo toda esa basura, pero no, ha preferido dejarlo en un segundo plano y crear un malo muy original y muy "chulo", pero que no tiene nada que ver con un Reallity y que no consigue rematar de modo perfecto este libro tan, por otro lado, entretenido.

A pesar de este detalle que a mí me ha parecido bueno reseñar, Crimen en Directo, es una interesante novela negra que gustará a la mayor parte de los adeptos al género y que puede gustar incluso al lector más eventual. Además, Camila deja dos tramas sin resolver para que todos estemos deseando que saque una nueva entrega de sus novelas. Date prisa Camila, nos morimos de ganas de saber qué ha pasado con todo ese dinero (aunque lo sospechemos ya...) y con el otro hilo que no voy a desvelar.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.