El fallecido José María Millares recibe póstumamente el Premio Nacional de Poesía



El poeta canario José María Millares, fallecido en septiembre de 2009, ha merecido hoy el insigne galardón entregado por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 € por su libro "Cuadernos (2000-2009)".

Debido a su enfermedad, el poeta decidió recopilar en este "Cuadernos" los poemas y apuntes poéticos de 10 cuadernos. José maría Millares era hermano del pintor Manuel Miralles y del también poeta Agustín Miralles, con quienes fundó una colección llamada Planas de poesía con bastante repercusión a mediados del siglo XX.

En 2009 la obra de José María Miralles recibió el Premio Canarias de Literatura.

El jurado que le acaba de conceder el Premio Nacional de Poesía ha estado formado, entre otros, por Luis María Ansón, Francisco Díaz de Castro, Andrés Sorel, Ana Gorría y los premiados en las dos últimas ediciones: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.



Gracias a la noticia que hemos leído en el País y que está genialmente redactada por Javier Rodríguez Marcos, tenemos además un poema de José María, espero que os guste.


Debajo
de la piedra hay un reloj
y agujas que caminan y el rodar del agua bajo tierra
y encima de esa nube el tiempo
y tras del pájaro que vuela
otra piedra lanzada tras el reloj que escapa
y tras de todos esa sombra
que huye y el silencio y más allá de su luz
ese animal sin ojos
que aún
nos llama.




José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009). Publicó en 1946 sus primeros poemarios. Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales, que firmaba en ocasiones con el seudónimo Juan Martín el Empecinado y colaboró con su poemario Aire y humo en otro proyecto literario familiar, la revista Millares. Además compuso letra y música de canciones como Campanas de Vegueta o De belingo y expuso su obra plástica en Las Palmas, Tenerife y Madrid. Refundó Planas de poesía y publicó Ritmos alucinantes. A partir de Hago mía la luz (1977) sus publicaciones se desencadenan y es reconocido con el Premio Canarias de Literatura. Cuadernos (2004-2009) y Esa luz que nos quema fueron sus últimas obras, publicadas después de su fallecimiento en septiembre del 2009.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.