El libro de Julieta

Cristina Sánchez Andrade

Sin sentimentalismos ni golpes bajos, con valiente sinceridad, con afilado sentido del humor, la autora nos cuenta una historia verdadera: la vida con su hija Julieta, que tiene Síndrome de Down.

Sábado. Seis y media de la mañana. Julieta lleva despierta desde las seis menos diez, trajinando por la casa. Lo primero que ha hecho es desprenderse del pijama, quedarse en pelota picada y buscar su guante en el cajón –los guantes ocupan un lugar importante en su vida- .

Desde la cama oigo sus pisadas por el pasillo, en dirección a la cocina, y se me contraen las vísceras. Pensar en cómo han quedado las habitaciones por las que ha pasado me inmoviliza física y mentalmente.

¿Por qué me habrá tocado esta niña a mí y no a las infantas Elena y Cristina o a Catherine Z. Jones?

Claro que Julieta, que ahora tiene siete años, es encantadora y adora a sus tres hermanos. También es cierto que se desnuda siempre que puede para vestirse con ropa de los demás, y que cada vez que prepara un sanwiss de salami la mitad de la casa acaba sembrada de migas de pan.

Con Julieta la vida puede ser difícil, pero también puede ser divertida, o realmente singular. Con Julieta salen a relucir las glorias y miserias de uno mismo y de los demás. Pero sobre todo, Julieta acaba dando mucho más de lo que reclama.

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es licenciada en derecho y ciencias de la Información. Ha trabajado de periodista, crítica literaria y traductora. Colabora con diversos medios de comunicación, tarea que compagina con su carrera literaria. En 2004 fue galardonada con el Premio Sor Juana Inés, otorgado por la feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su novela Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama). Ha obtenido diversos premios de relato breve y es autora de los libros Las lagartijas huelen a hierba (Lengua de trapo, 1999), Bueyes y rosas dormían (Siruela, 2001), Alas (Trama editorial, 2005), la biografía de Coco Chanel, Coco (RBA, 2007) y Los escarpines de Kristina de Noruega (Roca editorial, 2010).
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.