El Mago del Viento

Para leer “El mago del viento”, de Vauro Senesi, publicado por Ediciones Ámbar hay que estar preparado, pues se trata de una lectura bastante amarga y realista de una targedia que aún nos sacude hoy día y nos salpica a todo el mundo, aunque no lo queramos ver.

En un Irak a punto de ser tomado por las fuerzas de EEUU, dos miradas se cruzan en una de las calles de Bagdad. Una es la de Méndez, un soldado mexicano alistado a las tropas estadounidenses a los mandos de una metralleta situada en uno de esos poderosos carros blindados que pudimos ver en directo por la tele, atravesando las calles irakíes; la otra mirada pertenece a Fahim, un irakí capaz de ver a través de los ojos de las palomas. La novela se centra en la vida de Fahim, cuya sordera infantil causará la decadencia de toda su familia y que nos será contada como un fiel reflejo de la cuesta debajo de un país sumido en una guerra tras otra y en continua decadencia. En el mago del viento veremos morir lentamente a una familia feliz y seremos fieles de la extraña mezcla que se da en estos mágicos países musulmanes, donde se puede mezclar la mística y la sensibilidad con lo cotidiano de una manera terrible, inmensa y desgarradora.

Vauro Senesi es un conocido periodista y dibujante italiano, bastante conflictivo e irreverente, miembro del partido comunista y habitual de los medios de comunicación de Italia. Fue enviado especial durante la última guerra de Irak y allí conoció a uno de los personajes secundarios que fecundan esta novela. Además de este "El Mago del Viento", Vauro es autor de “El niño que no sabía soñar”

Las novelas me suelen durar dos o tres días, pero esta me ha durado bastante más, no es una novela especialmente dura si uno está habituado a los telediarios, pero es áspera y difícil de leer. No olvidéis que vamos viendo el desmembrar paulatino de una familia. Una familia bastante occidental para habitar en un país árabe, quizás en equidad con lo que era Irak en comparación con otros países árabes, un lugar casi occidentalizado y de práticas religiosas y soliales algo más abiertas que en el resto de países de la zona. Pero al igual que pasó con Irak, la familia de Fahim verá cómo sus raíces se resquebrajan poco a poco y se adentran en una espiral destructiva imposible de detener.

Una novela áspera e incómoda que no será fácil de olvidar y que incluye entre su amarga trama algunos retazos mágicos que lograrán atraer la atención de los lectores y que nos arrancarán alguna tímida sonrisa. Una novela que nos puede ayudar a entender cómo era Irak y sus gentes antes de las continuas guerras que se sucedieron por allá en los últimos veinte años.

Me ha costado terminar con sus 300 páginas, pero puedo afirmar que es una novela digna de ser leía y que sirve para apoyar todo lo que sabemos de esas guerras irakíes tan estupendamente documentadas y ponernos por fin en la piel de las verdaderas víctimas de Saddam y los dos Bush, los inocentes habitantes de a pie.

Si tenéis la oportunidad de leer este libro hacedlo, no lo dudéis y haced como Vauro, recordar a la niña con la que su protagonistas se encuentra al final de la novela y desead como hacen ellos dos que siga viva y feliz por las calles de Irak. Después de leer este libro veréis Irak de otra manera.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.