El Nobel de literatura se viene para "España"


Mario Vargas Llosa Nobel de Literatura 2010

En este mini puente que me he tomado en el Castillo me llevé un alegrón enorme al saber que la Academia Sueca por fin se ha fijado en un autor en español para el Nobel (que ya era hora después de tanto tiempo - Octavio Paz 1990) y bueno, que encima sea un "español" como Mario Vargas LLosa sienta mucho mejor todavía.

Llevaba casi 20 años teniendo que decir por qué no le daban todavía el premio, pero al fin puede dedicarse a escribir y enseñar buena literatura sin tener que pensar razones varias para no tener un galardón que, sin duda, se merece.

José Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936 y pasó su infancia entre la ciudad boliviana de Cohabamba y las peruanas Piura y Lima. Sus padres estaban separados y Mario no llegó a conocer a su padre hasta que tuvo 10 años.

Aunque a su padre no le gustaba demasiado estudió derecho y letras en la Universidad San Marcos de Lima. Se casó con una tía a los 18 años, aunque antes, con 16, ya se había estrenado en esto de las letras con el drama “La huida del Inca”. Al casarse tuvo escasez de dinero y para ganar algo trabajó de muchas cosas. Redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio… aunque sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.

Se vino para España en 1959, gracias a una beca de estudios. En la Complutense de Madrid obtiene el doctorado de Filosofía y Letras. Después se marchó a París a trabajar en la Radio televisión francesa y más tarde a Londres para trabajar de profesor.

Su primer libro, “Los Jefes” fue publicado en 1959 y siendo aún muy joven, en 1962, se ganó el reconocimiento de los escritores con “La ciudad y los perros” .Después de vivir en París y Londrés fue a Washington y Puerto Rico.

Regresó a Perú en 1964 y se divorció de su mujer, aunque en 1965 se volvió a casar y con Patricia Llosa, con la que tuvo 3 hijos. Mario está nacionalizado español desde 1933 y trabaja como colaborador habitual en el País.

Su obra literaria es inmensa y tiene casi todos los galardones literarios importantes. El príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Cervantes…

“La casa verde”, “Los cachorros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La guerra del fin del mundo” o “Elogio de la Madrastra” son algunos de los títulos que pueblan su extensa obra literaria. El año pasado publicó con Alfaguara un libro para niños, Fonchito y la Luna.

También ha sido un excelente crítico literario, es miembro de la Academia Peruana de la lengua y de la Real Academia Española desde 1984. Un “español” adoptado que acaba de recibir el premio Nobel de Literatura y nos hace sentirnos muy orgullosos, otra vez, de ser españoles.

Enhorabuena.

Tras unos días repletos de felicitaciones, entrevistas, furores mediáticos y demás rémoras de los premios literarios importantes, Mario volvió ayer a retomar las clases de literatura que imparte en la Universidad de Princeton, claro, un poco más prestigioso y contento que ayer, pero, seguro, menos de lo que lo será mañana. Nosotros estamos muy orgullosos de este premio, aunque sólo nos toque por eso de compartir nacionalidad e idioma (y muy poco más).
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.