Gustavo Martín Garzo, ganador del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

Plaza & Janés publicará Tan cerca del Aire a finales de octubre


Torrevieja, a 1 de octubre de 2010.- La editorial Plaza & Janés nos informa de que la obra ganadora del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja ha sido la novela Tan cerca del aire, de Gustavo Martín Garzo.

La obra se presentó a concurso con el título El vestido de plumas, y bajo el seudónimo de Jacobo Mora, cuenta la historia de Jonás, un joven cartero que, al conocer la historia de amor de sus padres, descubre la verdad sobre su propia identidad.

Los integrantes del jurado del IX Premio de Novela Ciudad de Torrevieja han sido J. J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, Nuria Tey –Directora Editorial de Plaza & Janés- y Eduardo Dolón –Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja. Alberto Marcos, sin voto, ha ejercido de Secretario del Jurado.

El certamen tiene carácter anual y la dotación para la obra ganadora es de 360.607 euros, lo que le convierte en el segundo de mayor cuantía en España y en un certamen de referencia en el panorama editorial nacional e iberoamericano.

9 Ediciones de un Premio más que prestigioso, repleto de toda una constelación de figuras literarias

En las ocho ediciones anteriores del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte por la novela La noche detenida; JJ Armas Marcelo por Casi todas las mujeres; Zoé Valdés con La eternidad del instante y Javier Sierra con La cena secreta como finalista; César Vidal con Los hijos de la luz y José Calvo Poyato con La orden negra como finalista; Jorge Bucay por El candidato e Ignacio García-Valiño por Querido Caín como finalista; José Carlos Somoza por La llave del abismo y Juan Cobos Wilkins con El mar invisible como finalista; Juan Gómez Jurado por El emblema del traidor y Alejandro Palomas con El secreto de los Hoffman, como finalista; y en la edición del año pasado Álex Rovira y Francesc Miralles por La última respuesta y Andrés Pascual por El compositor de tormentas.

Todas han gozado del apoyo unánime del público y de la crítica y han sido distribuidas con gran éxito en España y en Latinoamérica. A lo largo de los ocho años anteriores del premio se han vendido más de un millón de ejemplares de las novelas galardonadas y se han cedido los derechos a más de 30 países diferentes.

La novela ganadora

Tan cerca del aire cuenta la historia de Jonás, el joven cartero del pueblo, que después de quedar huérfano lleva una vida solitaria y melancólica. Un día conoce a Paula, una enigmática mujer que mantuvo hace tiempo una intensa relación con sus padres. Vencida por el peso de los recuerdos, Paula rompe su silencio de muchos años y desmadeja ante él la historia de cómo su padre conoció a una bella y delicada muchacha muda y cómo entre ambos surgió una historia de amor teñida de pasiones ancestrales e instintos olvidados. Lo que Jonás todavía no sabe es que ese conocimiento lo llevará a descubrir su verdadera identidad y lo arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden.

El autor

Gustavo Martín Garzo nació en 1948 en Valladolid. Su labor como narrador y ensayista le ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura española de estos últimos años.

De la extensa lista de títulos publicados cabe destacar El lenguaje de las fuentes, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en1994, Marea oculta, Premio Miguel Delibes en 1995, La princesa manca, La vida nueva, Ña y Bel, El pequeño Heredero, Las historias de Marta y Fernando, Premio Nadal en 1999, La soñadora (2002) y Los amores imprudentes, que se publicó en 2004. Ese mismo año el autor fue galardonado con el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil. Con Mi querida Eva, publicada en 2006, se inauguró en Lumen la Biblioteca Martín Garzo, donde han ido apareciendo los títulos destacados de su producción literaria. Tras las novelas El jardín dorado (2008), y La carta cerrada (2009), publicó el libro de relatos Todas las madres del mundo (2010).
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.