La última canción de Bilbo

J.R.R. Tolkien

Este breve y hermoso poema está considerado por muchos como el epílogo de Tolkien a su obra clásica El Señor de los Anillos.

Bilbo Bolsón, famoso aventurero hobbit y Portador del Anillo Único, llega a los Puertos Grises para embarcar en la nave blanca que parte hacia el oeste. Es aquí donde compone su última canción, en la que reflexiona sobre su marcha de la Tierra Media y la travesía que lo llevará a las Tierras Imperecederas, más allá del ocaso.

Conmovedora y lírica, esta canción expresa tanto el anhelo por levar el ancla en este último viaje como una afectuosa despedida para los amigos que se quedan atrás.

Pauline Baynes era la ilustradora predilecta de Tolkien. Las pequeñas joyas con las que ilustró esta obra representan el viaje que lleva a los portadores del Anillo y la compañía de elfos hasta los Puertos Grises, así como el comienzo de la última travesía.

Una serie de viñetas que muestran escenas de El Hobbit acompañan a las anteriores, pues Bilbo recuerda el primero de sus viajes mientras se prepara para abordar el último.

J. R. R. Tolkien nació en la localidad sudafricana de Bloemfontein en 1892, pero se mudó a Inglaterra con su madre a la edad de tres años y medio. Tras servir en la primera guerra mundial, se convirtió en un distinguido profesor de lengua y literatura, primero anglosajona y luego inglesa, en la Universidad de Oxford. Su primera obra de ficción, El Hobbit, se publicó en 1937. La pieza central de su producción, El Señor de los Anillos, tuvo un período de gestación de doce años, y se publicó originalmente en tres volúmenes entre 1954 y 1955. Tolkien dijo de ésta, su gran obra: «Está escrita con la sangre de mi vida, sea ésta fina o espesa, y no podría cambiarla». El autor murió en Oxford en 1973, a la edad de ochenta y un años.

Pauline Baynes nació en Hove, Sussex, en 1922, y estudió en la Farnham School of Art y más adelante en Slade. Su asociación con Tolkien, iniciada cuando éste la eligió para ilustrar Egidio, el granjero de Ham, continuaría a lo largo de varias de sus obras, entre ellas Las aventuras de Tom Bombadil, El herrero de Wotton Major y Árbol y hoja. Además de ser la artista predilecta de Tolkien, C.S. Lewis también la eligió para ilustrar las obras de la saga de Narnia.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.