Las antiparras del poeta burlón

José María Merino

«La burla, qué duda cabe, puede estar llena de gracia e ingenio. Pero la burla también es sospecha.»

«¿Cómo empezaste a escribir?», le pregunta un joven periodista a un conocido poeta. Esta inocente pregunta despertará en él los recuerdos juveniles más íntimos: le traerá a la memoria la etapa escolar -en la que vivía fascinado por la figura del poeta Francisco de Quevedo, deslumbrado por el ingenio de sus poemas satíricos, en los que ridiculizaba a medio mundo- y cómo, influido por sus lecturas quevedescas, se convirtió, a escondidas, en autor anónimo de versos en los que se burlaba sin piedad de sus profesores y compañeros de clase.


José María Merino (Coruña, 1941), vivió muchos años en León y reside en Madrid. Poeta, novelista, cuentista, ensayista y antólogo de cuentos literarios y de leyendas populares, ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios: Novelas y Cuentos, de la Crítica, Nacional de Literatura Juvenil, Miguel Delibes de narrativa, Ramón Gómez de la Serna de narrativa, Mario Vargas Llosa de cuentos, Torrente Ballester de novela, Salambó, Castilla y León de las Letra. Es miembro de la Real Academia Española. Ha publicado en Siruela No soy un libro/Los trenes del verano y Leyendas españolas de todos los tiempos.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.